INFOGRAFÍA: Septiembre, mes de la Fibrilación Auricular

En México las estadísticas indican que existen 1.3 millones de casos registrados de Fibrilación Auricular en la actualidad.

Debido a que la Fibrilación Auricular es una arritmia con alta incidencia al tener una prevalencia mundial de 33 millones de casos, se decidió nombrar a todo septiembre como el mes para crear conciencia.

Al respecto, es importante que los pacientes entiendan que sufrir de Fibrilación Auricular puede derivar en complicaciones como Accidentes Cerebrovasculares, Insuficiencia Cardíaca y finalmente en la muerte.

Por otra parte, en nuestro país las estadísticas indican que existen 1.3 millones de casos registrados en la actualidad. A pesar de ser una enfermedad que se presenta en personas mayores a los 60 años, uno de cada 10 diagnosticados es menor a los 45 años de edad.

La prevención y el diagnóstico oportuno son indispensables pues en esta condición una de cada 3 personas no presenta síntomas. En quienes sí llegan a presentar, los más característicos son: un ritmo cardíaco rápido o desincronizado, lo que genera coágulos que llegan a aumentar hasta cinco veces el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares e incrementa la posibilidad de presentar insuficiencia cardíaca.

Al respecto, el Dr. Alex Pacheco, cardiólogo especialista en electrofisiología, aseguró que existen diversos métodos de diagnóstico. El más común en la actualidad es el electrocardiograma.

Si bien, para evitar complicaciones es necesario llevar un tratamiento adecuado dependiendo de la condición de cada paciente, el tratamiento tradicional consiste en la administración de fármacos que ayudan a controlar la arritmia y anticoagulantes que reducen el riesgo de infartos cerebrales. Lo cierto es que gracias a los avances en la tecnología, hoy existen empresas como Medtronic que han desarrollado distintas terapias con el objetivo de devolverle la calidad de vida al paciente, entre ellas está la crioablación.

Por lo pronto, para que tus pacientes entiendan de mejor forma lo que es la Fibrilación Auricular y todo el riesgo que implica, te compartimos la siguiente infografía.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]