Un problema que resulta evidente en nuestro país es la falta de profesionales de la salud. La pandemia ha hecho evidente esta situación y, en parte, es la responsable de las agotadoras jornadas en hospitales y clínicas. Los pocos trabajadores que hay deben atender grandes cantidades de pacientes. Por tal motivo, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) inició su convocatoria masiva de contratación de médicos y enfermeras.

Recibimiento de los interesados

Esta semana dio comienzo en las nuevas instalaciones de Acapulco, Guerrero. Tan solo en los primeros días se dieron cita más de 500 profesionales de la salud para participar en el proceso de reclutamiento del programa Médicos y Personal de Salud del Bienestar.

Esta es una convocatoria abierta y se busca reclutar a mil médicos y mil enfermeras con el objetivo de llevar los servicios de atención médica a los Centros de Salud de las siete jurisdicciones territoriales de la entidad: Centro, Acapulco, La Montaña, Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente y la jurisdicción Norte.

Estas jornadas de reclutamiento se realizan en coordinación con la Secretaría de Salud del estado de Guerrero y tienen como objetivo fortalecer los servicios de salud tanto en zonas urbanas como en zonas apartadas del estado.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que en Guerrero hay dos millones 743 mil personas sin seguridad social, según el acuerdo publicado en 2020.

¿Cómo se puede participar por una plaza?

Todos los candidatos primero se deben registrar en esta página de internet y adjuntar sus documentos para obtener un puntaje por los estudios que acrediten, así como por los cursos, talleres y diplomados con los que cuenten en su desempeño profesional. Los profesionales de la salud con los puntajes más altos son los que reciben un contrato.

Por su parte, el personal que sea seleccionado recibirá el siguiente salario mensual:

  • Médico General Titulado – $ 35,237.00
  • Enfermera General Titulada – $21,724.00
  • Enfermera Auxiliar – $18,598.00

Las entidades de Guerrero, junto con Chiapas y Oaxaca, son los estados con mayor pobreza y marginación del país. El Insabi llevará servicios de salud a las zonas más apartadas y marginadas de la entidad para dar cobertura a las personas que más lo necesitan.

Estas jornadas de reclutamiento de médicas, médicos, personal de enfermería y profesionales de la salud continuarán el próximo lunes 8 de noviembre a partir de las 14:00h en las instalaciones del Insabi en Acapulco, Guerrero.

Por lo pronto, si quieres ver todas las vacantes que ofrece el Insabi en esta contratación masiva de médicos y enfermeras puedes ver el listado completo aquí.