INSABI niega que exista la venta de plazas médicas en hospitales

El Insabi negó cualquier tipo de venta de plazas y aseguró que la contratación de personal médico siempre se realiza conforme a la legalidad.

Durante su corta trayectoria el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha enfrentado múltiples adversidades. Desde que entró en operaciones el 1 de enero de 2020 como sustitución del Seguro Popular se ha cuestionado su utilidad y desempeño. Aunque la llegada de la pandemia ha sido un obstáculo que no estaba pronosticado, hay otro más de gran dificultad que se ha presentado. Se trata de la corrupción y la presunta venta de plazas para trabajar en hospitales.

Precisamente uno de los motivos que provocó la desaparición del Seguro Popular fue la realización de prácticas ilegales. En su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los servicios no estaban destinados para los más necesitados y había irregularidades en la compra de medicamentos.

¿Existe la venta de plazas en la salud?

Por su parte, durante las últimas semanas se han presentado varios señalamientos en los que se acusa la venta de plazas en varios nosocomios. Precisamente por eso el Insabi tuvo que publicar un comunicado en el que informa a la opinión pública que el reclutamiento de personal siempre se realiza de manera directa y sin intermediarios.

“Se ha difundido en algunos medios de comunicación que personas supuestamente relacionadas con esta entidad paraestatal, ofrecen gestionar contratos Insabi a cambio de un pago. Esto es un fraude”.

Al respecto, el Insabi menciona que si algún médico o personal de otra área sufrió de algún engaño de este tipo lo debe denunciar de inmediato. Por lo tanto, si hubo una oferta o la firma de un contrato fuera de las instalaciones del Insabi se trata de un fraude.

Si a ti te ocurrió algo similar o conoces a alguien que le haya ocurrido le debes indicar que la denuncia se debe presentar ante el Ministerio Público (MP) de su localidad.

Único medio para la contratación de médicos

Por su parte, el Insabi recalcó que de manera constante se abren convocatorias para la contratación de personal médico pero siempre es de manera directa. De esta forma, todas las convocatorias oficiales son publicadas por la dependencia y el único medio oficial de reclutamiento es la plataforma de “Médicos del Bienestar”, disponible en este enlace.

Asimismo, el Insabi hace un llamado a todas y todos los profesionales de la salud para que rechacen ayuda de gestores para los procesos de reclutamiento, selección y contratación.

El Insabi refrenda su compromiso de actuar en el marco de los principios de legalidad y honradez, y desconoce cualquier hecho de fraude que se haga en nombre de esta entidad. Por lo tanto hace hincapié en que jamás se ha caído en la venta de plazas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]