Insabi remodela hospital que permaneció abandonado por 8 años y ahora así luce

El Hospital de la Comunidad de Tlacoapa quedó destruido en 2013 a causa de varias tormentas y desde entonces permaneció olvidado.

La salud es una prioridad para cualquier país o al menos debería de serlo. Situaciones como la actual pandemia han mostrado la relevancia que tiene este rubro. Por desgracia en México existen muchas carencias y eso se puede observar en el déficit de 200 mil médicos que prevalece en la actualidad. Mientras que lo ideal es que cada hospital ofreciera las mínimas condiciones de infraestructura para que los profesionales sanitarias realicen sus labores pero no siempre ocurre así.

En ese sentido, el problema no solo es que se necesiten nuevos nosocomios sino que no todas las obras hospitalarias que se inician son concluidas. En ocasiones los proyectos son olvidados y un claro ejemplo es el Hospital de la Comunidad de Tlacoapa en Guerrero. Durante ocho años permaneció en el abandono hasta que finalmente el día de hoy fue reinagurado con el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

¿Por qué fue abandonado el nosocomio?

En 2013, por los efectos de las tormentas Ingrid y Manuel el hospital de la zona quedó destruido porque fue edificado en una zona de riesgo. Mientras que en 2015 inició la construcción de un nuevo nosocomio; sin embargo, poco tiempo después la obra quedó abandonada y olvidada por los gobiernos en turno.

Los pobladores de la región de Tlacoapa pudieron tener acceso a servicios médicos básicos gracias a que de manera temporal se instaló un hospital en la casa del Comisariado de Bienes Comunales. Este lugar resultó inapropiado e insuficiente para seguir atendiendo a la población.

Por su parte, el actual gobierno hizo un compromiso al inicio de sexenio de que una de sus prioridades sería la salud. Pero no solo eso sino que se garantizó que todas las obras hospitalarias inconclusas o abandonadas por las administraciones anteriores serían retomadas. Una de estas obras fue el hospital de Tlacoapa, en el estado de Guerrero.

El municipio de Tlacoapa se localiza en la región de la Montaña de Guerrero. El tiempo aproximado de traslado de Tlacoapa a Chilpancingo es de 6 horas de recorrido, dependiendo de las condiciones climáticas.

La región de la Montaña ha sido catalogada como una de las zonas más marginadas y de pobreza extrema en México, por lo que resultaba imperante resolver el problema de la falta de servicios de salud para sus habitantes.

En abril de este año se determinó que era factible retomar la obra. Se realizó una ampliación del hospital de tres a seis camas y se agregó equipamiento para otros servicios hospitalarios con el fin de brindar un servicio integral y evitar que los pacientes tengan que desplazarse a otros nosocomios.

Características del hospital remodelado

Los servicios con los que contará el Hospital de la Comunidad de Tlacoapa son: Seis camas de hospitalización, Consulta Externa, Consultorio Dental, Sala de Cirugía, Sala de Expulsión, Rayos X, Laboratorio, Urgencias, Farmacia, Archivo Clínico, Central de Equipos y Esterilización y Bodega.

El Hospital de la Comunidad de Tlacoapa tiene una superficie construida de mil 580 metros cuadrados y la inversión total para ponerlo en funcionamiento fue de 70 millones de pesos. Se estima que beneficiará a 10 mil 561 habitantes de la zona.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]