7 formas en que la Inteligencia Artificial mejora tu entorno de trabajo

La Inteligencia Artificial no es exclusiva de empresas tecnológicas porque en consultorios médicos también ayuda en la mejora del trabajo.

  • Algunas estimaciones afirman que durante el 2022 la Medicina fue el área más aprovechada por la Inteligencia Artificial con una inversión de 6.1 mil millones de dólares a nivel mundial.
  • De acuerdo con la consultora Gartner, desde el 2019 los chatbots son la herramienta basada en Inteligencia Artificial más utilizada por las empresas alrededor del mundo.
  • Dentro del consultorio médico las herramientas tecnológicas son de utilidad tanto en la atención al paciente como en la comunicación interna.

 

Durante los últimos años el término Inteligencia Artificial se ha vuelto habitual. Gracias a la tecnología ahora es posible realizar tareas que antes parecían imposibles. Mientras que otra de sus características es la disminución de tiempo y esfuerzo. Aunque no es necesario pensar en grandes compañías transnacionales porque inclusive en un consultorio médico convencional también ayuda en la mejora del trabajo.

En ese sentido, cada vez son más los negocios de todo tipo que se interesan en incorporar esta herramienta entre sus colaboradores. El motivo es porque brinda las condiciones necesarias para que exista un desempeño óptimo.

En este sentido, datos de la consultora Gartner señalan que desde el año 2019 los chatbots son la herramienta basada en Inteligencia Artificial más utilizada por las empresas alrededor del mundo. Ayudan a los colaboradores con tareas rutinarias, mientras que éstos últimos se concentran en tareas más complejas. Inclusive, la firma estima que para el 2022, el 70 por ciento de los trabajadores administrativos van a interactuar con estos asistentes virtuales a diario.

De acuerdo con el reporte El Futuro del Trabajo en América Latina, realizado por la empresa Runa, las habilidades más importantes a desarrollar en los empleados de la región a raíz de la pandemia son comunicación, análisis de datos, resiliencia y colaboración.

Por su parte, la Inteligencia Artificial mejora el trabajo dentro de cualquier consultorio médico de diversas maneras. Algunas de las más comunes son las que se mencionan a continuación.

  • Mejorar el reclutamiento del nuevo talento. Esta herramienta tiene el potencial de analizar la experiencia laboral, aptitudes y actitudes de los candidatos y determinar el porcentaje de compatibilidad con la vacante. Con esto se garantiza que el nuevo talento sea el que el consultorio necesita.
  • Facilita la toma de decisiones. Con los datos que recolectan y analizan las herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial los tomadores de decisiones pueden diseñar nuevas dinámicas para hacer más eficientes y productivos a los equipos.
  • Capacitación. Algunos consultorios usan chatbots para capacitar a sus colaboradores o en la atención a pacientes. La capacidad de estas plataformas conversacionales de responder en tiempo real y de interactuar de forma sencilla y sin fricciones es ideal para mantener conversaciones.
  • Mejoran la comunicación interna. La Inteligencia Artificial tiene el poder de transformar cualquier interacción en datos que sirven para medir el nivel de satisfacción de los colaboradores y sus opiniones sobre las áreas a mejorar. También permiten que la comunicación fluya de manera eficiente en ambas vías.
  • Gestión de tareas. Existen herramientas que ayudan a gestionar las tareas y mejorar la organización del trabajo. Algunas de éstas se encuentran en la nube y son muy sencillas de utilizar. Otras como Make me son plataformas que se utilizan para planear metas, monitorear y medir los resultados de forma individual o en equipo.
  • Optimización del tiempo y trabajo. Organizar el tiempo y empatar con las necesidades y recursos de las organizaciones es todo un reto. Plataformas como Microsoft To Do ayudan a brindar sugerencias inteligentes y personalizadas para crear o actualizar listas de pendientes diarias y compartirlas con el resto del equipo.
  • Bienestar para el trabajo. Según el informe Tendencias Globales en Capital Humano 2021 de Deloitte, para el 80% de las organizaciones a nivel mundial el bienestar de los equipos de trabajo es una prioridad. Por ello, cada vez más organizaciones invierten en ambientes saludables que fomentan el trabajo en equipo, la comunicación y el desarrollo profesional de los colaboradores. Para esto existen soluciones como RescueTime, que detecta los periodos de procrastinación y ayuda a reducirlos para que el tiempo de los equipos se traduzca en trabajo eficiente.

 

También lee:

Inteligencia Artificial en el sector salud, ¿cuáles son sus riesgos y desventajas?

¿La Inteligencia Artificial podría reemplazar a los doctores? Esto opinan los mexicanos

¿Cuáles son las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Medicina?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]