More
    Inicio#BreakingNewsISSSTE crea el primer centro de entrenamiento para mejorar las habilidades de...

    ISSSTE crea el primer centro de entrenamiento para mejorar las habilidades de los cirujanos: Características y ubicación

    Publicado

    • El primer centro de entrenamiento quirúrgico del ISSSTE empleará modelos cadavéricos, considerados insumo de altísima calidad didáctica en un ambiente seguro.
    • Proporcionará entrenamiento integral a nuevos cirujanos en técnicas de mínima invasión y microcirugía.
    • Se tiene previsto que su inauguración sea en julio de este 2023 y se ubicará en la CDMX.

     

    Con el interés de mejorar el entrenamiento integral de nuevos cirujanos, favorecer la estandarización de procedimientos y brindar a pacientes tratamientos quirúrgicos más seguros, el nuevo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) trabaja en la integración del Centro de Entrenamiento e Investigación en Anatomía Quirúrgica “Vesalius”. Todavía no hay una fecha oficial pero se tiene previsto que abra sus puertas en los próximos meses.

    El responsable de este proyecto es el director médico, Ramiro López Elizalde, quien señaló que la simulación quirúrgica en laboratorio debe ser prioridad en la formación de cirujanos. Dijo que disminuye el riesgo de fallo al momento de realizar procedimientos de alta complejidad en las personas, por lo que es necesario invertir para elevar los estándares en formación de recursos humanos de alta calidad.

    “Existen figuras de anatomía humana de diversos materiales; sin embargo, el entrenamiento de estas técnicas en modelos cadavéricos, como los que se emplearán en este centro, permitirá a profesionales de la salud desarrollar mayor destreza en anatomía y aprendizaje”.

    Objetivos del centro de entrenamiento para cirujanos del ISSSTE

    La creación del Centro de Entrenamiento e Investigación en Anatomía Quirúrgica, “Vesalius” —denominado así en honor a Andreas Vesalius (1514-1564) fundador de la anatomía moderna— surge de la necesidad de brindar adiestramiento integral a los nuevos cirujanos y cirujanas en técnicas de mínima invasión y microcirugía.

    “Tan sólo en especialidades como neurocirugía, otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello, el 95 por ciento de los residentes en Latinoamérica invierten menos de 18 horas por año en su preparación con modelos cadavéricos”.

    Datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refieren que existe correlación entre los años de experiencia del cirujano y la probabilidad de que exista una lesión hacia el paciente. A mayor número de años de experiencia se reduce la probabilidad de lesión.

    Señaló que esto mismo ocurre con las y los pilotos de avión. No pueden operar una aeronave después de estudiar un manual, sino que deben estar en un simulador y acumular más de mil 500 horas de vuelo para pilotear un avión comercial, siendo esta una de las industrias más seguras del mundo.

    López Elizalde destacó que el centro “Vesalius” fortalecerá el desarrollo de habilidades psicomotoras. Con esto, permitirá la estandarización y la repetición de los diferentes ejercicios para adquirir mejor técnica, con el fin de brindar mayor seguridad de los pacientes, ya que disminuye errores y, por tanto, riesgo de lesiones involuntarias.

    Existen múltiples dispositivos para el entrenamiento quirúrgico. Pueden ser simples o muy complejos, tener mayor o menor fidelidad. Sin embargo, la opción de trabajar con modelos cadavéricos sometidos a algún proceso de fijación y conservación constituyen un insumo de alta calidad, con la ventaja adicional de permitir la simulación del procedimiento operatorio completo en un ambiente seguro donde no habrá complicaciones para el paciente.

    Características del centro de entrenamiento quirúrgico del ISSSTE

    El objetivo del centro “Vesalius” en el Issste será el adiestramiento de futuros cirujanos de alta especialidad, con instalaciones adecuadas. El Centro de Entrenamiento e Investigación en Anatomía Quirúrgica contará con: 10 estaciones, un máster table, 11 microscopios, 11 torres de endoscopia, 11 equipos de fresado, cuatro refrigeradores y una tina de conservación. Además, un área de preparación, inyección y plastinación; un aula para 40 personas, proyectores y pantallas 2D, 3D y 4K.

    El director médico del Issste mencionó que se tiene considerado aperturar “Vesalius” en julio del año en curso. Acerca de su dirección, estará ubicado dentro del complejo San Fernando, al sur de la Ciudad de México.

     

    También lee:

    Cirujanos del ISSSTE “olvidan” unas tijeras dentro de un paciente y aparecen durante la incineración

    Cirujanos del ISSSTE retiran tumor cerebral gigante extremadamente raro

    Hazaña del IMSS: Cirujanos reconstruyen seno de paciente con esta novedosa técnica

    Más recientes

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    Más contenido de salud

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...