ISSSTE “confunde” cadáver de enfermera fallecida por Covid-19

Debido a un "error" del personal del ISSSTE en Zacatecas, se entregaron los cadáveres equivocados de víctimas de la Covid-19 a los familiares.

Hasta el momento se han confirmado 44 mil 876 defunciones por Covid-19 y a diario se agregan cientos a la estadística. De ellos, al menos 248 corresponden a profesionales de la salud. Con esto, México se ubica como el quinto lugar a nivel mundial con respecto a víctimas dentro del área médica, tan sólo por debajo de Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

Pero más allá de hacer todo lo posible para evitar la muerte de un paciente, también se debe tener el máximo cuidado en caso de una situación trágica. Ante un problema tan grave como esta cepa de coronavirus, el manejo de los cuerpos es fundamental para evitar contagios. Además se encuentra el trato digno que siempre se debe brindar para no faltar al respeto a los familiares de la víctima.

Todo lo anterior está relacionado con una penosa situación ocurrida en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la capital de Zacatecas. En el lugar, el pasado domingo se confirmó el fallecimiento por Covid-19 de Esthela Yesenia Torres Rodríguez, quien era enfermera de profesión.

Confunden a víctimas de Covid-19

El inconveniente surgió cuando los familiares de la fallecida denunciaron que no les entregaron el cadáver correcto debido a una confusión de parte del personal del nosocomio. En su lugar, los restos fueron entregados a los parientes de otra víctima de Covid-19, quienes ya habían autorizado su incineración a una funeraria.

De acuerdo con la versión oficial, los familiares se dieron cuenta del error el pasado lunes. Al solicitar bajar al anfiteatro del nosocomio para identificar el cadáver como paso previo para su entrega se dieron cuenta de que era otra persona.

Al solicitar una explicación al ISSSTE les dijeron que el cadáver de la enfermera ya no se encontraba en la morgue por un “error” cometido por trabajadores del turno anterior.

Ante lo ocurrido, los familiares han mostrado su indignación por esta confusión y expresaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

Guía para actuar de manera correcta 

Por otra parte, vale la pena recordar que el pasado 21 de abril se presentó la guía oficial de Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México. El documento elaborado por la Secretaría de Salud (SSa) establece todo el proceso que se debe seguir de manera estricta en el caso de víctimas de este tipo y que involucran al personal de diversas áreas: patólogos, enfermería, camilleros, trabajo social, personal de intendencia y el médico tratante.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]