More
    Inicio#BreakingNewsISSSTE instala su primera farmacia digital y en este hospital se ubica

    ISSSTE instala su primera farmacia digital y en este hospital se ubica

    Publicado

    • La nueva farmacia digital del ISSSTE ha reducido el tiempo de espera para la recolección de medicamentos.
    • Antes era de dos horas y media, mientras que ahora es de 30 minutos aproximadamente.
    • La modernización y digitalización se realizó con presupuesto mínimo y propio del nosocomio.

     

    La tecnología se puede aplicar en todos los ámbitos y el más claro ejemplo se puede apreciar con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la instalación de su primera farmacia digital. De esta forma la entrega de medicamentos es más ágil y además se logra una mejor optimización de recursos.

    Esta innovación se encuentra en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” de la Ciudad de México. Funciona por emisión de turnos con tickets y el orden de atención aparece en pantallas.

    Primeros beneficios que se han conseguido

    Por su parte, el director del nosocomio, Félix Octavio Martínez Alcalá, agregó el mayor beneficio que se ha conseguido. Desde su instalación se redujo el tiempo de espera para la entrega de medicamentos. Antes era de dos horas y media, mientras que ahora es de 30 minutos.

    “Brindamos 22 mil consultas al mes y más de 500 recetas diarias. Era inhumano tener a la gente esperando tanto tiempo bajo el sol y de pie. Este programa se implementó hace tres semanas y la respuesta ha sido muy buena. Estamos ya con mejor atención a nuestros derechohabientes, que es lo básico, con mayor comodidad para ellos y estamos abatiendo los tiempos en que les damos el medicamento”.

    El subdirector administrativo del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, José Manuel Olán Gil, subrayó que la farmacia digital funciona a través de tickets que se dan a la derechohabiencia. Cada uno tiene su turno y con esto se ha permitido medir el tiempo de atención, que disminuyó en más de 100 por ciento.

    Explicó que se inició con una prueba piloto. Al principio, como todo proceso, los pacientes se desorientaron y no entendían el cambio. Cuando vieron la mejora en tiempo y rapidez con la que recibían sus medicamentos, llegaron las felicitaciones.

    Funcionamiento de la farmacia digital del ISSSTE

    El jefe de Farmacia del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, Agles Cruz Peralta, detalló que, en este programa, personal médico prescribe y entrega la receta al paciente. Puede ser digital, electrónica o análoga. El derechohabiente va a la farmacia, recibe un turno a través del ticket y espera que le proporcionen sus medicinas.

    Cada paciente está atento a las pantallas instaladas en el área, de acuerdo con su turno, lo que permitirá disponer de su tiempo de espera como le convenga. Si prefiere sentarse, tomar agua, conectarse a la red wifi abierta del nosocomio, lo que guste, ya que se respeta su turno y evita que otras personas se metan a la fila y genere molestias.

    Una vez que llega el turno, la pantalla parpadea y emite audio para que de manera inclusiva y equitativa cada paciente sepa cuándo pasar a la ventanilla.

    La modernización y digitalización se realizó con presupuesto mínimo y propio del nosocomio, se ocupó la infraestructura del hospital, como pantallas, sillas, mobiliario. Esta unidad médica tiene 53 años de existencia y la farmacia se edificó para el número de derechohabientes de ese entonces, con ocho ventanillas, y se formaba un cuello de botella, que se terminó con la mejora del proceso.

    Cruz Peralta añadió que este protocolo digital inició con la apertura de una farmacia en el área de urgencias que surte alrededor de 250 recetas al día a cerca de 80 pacientes.

    Recordó que el paciente que llega a urgencias presenta sintomatología y se siente mal; lo menos que quiere es formarse horas. Con este nuevo sistema el tiempo de espera es entre 8 y 15 minutos como máximo, y hay días que es de tres minutos.

     

    También lee:

    La Inteligencia Artificial llega a las farmacias mexicanas: Así ayuda en la dispensación de medicamentos

    Reforma a Ley General de Salud: Así sería la receta médica digital

    ISSSTE anuncia recontratación de médicos si cumplen con este requisito

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.