ISSSTE se declara listo para una posible cuarta ola de Covid-19, ¿buena o mala noticia?

El director del ISSSTE señaló que se cuenta con el conocimiento y el equipo médico suficiente para enfrentar una cuarta ola de Covid-19.

Como parte de un ejercicio de transparencia, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, acudió a la Cámara de Diputados. El objetivo fue comparecer con respecto a su trabajo como funcionario público ante las comisiones de Seguridad Social y Salud. Aunque no solo habló sobre el pasado sino también acerca del futuro. De esta forma, se dijo listo para enfrentar una cuarta ola de Covid-19.

En ese sentido, menciona que la pandemia lamentablemente sigue, “no lo desconocemos, ocupados estamos, preocupados no, porque tenemos hoy la certeza de que tenemos las suficientes vacunas. Tenemos los contratos suficientes para poder tener garantizado el número de vacunas que se requieran”.

Indicó que se continúan teniendo reuniones permanentes y se da seguimiento al contagio y qué pasa en cada hospital y estado. Recordó que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) existe una disminución general en contagios en prácticamente todo el país. Aunque de momento existe un control, el ISSSTE se encuentra preparado para apoyar a combatir una cuarta ola de Covid-19 como ahora mismo ocurre en partes de Europa.

“Tenemos los 114 hospitales listos para poder volver a reconvertir el ISSSTE. Afortunadamente hay un mayor conocimiento del virus y esto ayuda porque los médicos, enfermeras y personal de salud tienen más información, conocimiento, se tienen mejores equipos de protección. Vamos a implantar una renovada campaña de cuidado entre los trabajadores de salud para evitar que se regresen a sus casas, que no se contagien”.

Comentó que mientras se tenga todavía la obligación de tener camas Covid en hospitales dificulta mucho el poder hacer obras de ampliación de infraestructura porque tiene que asegurar que haya esa prestación de atención.

“En el ISSSTE no hay desabasto de medicamentos oncológicos”

Respecto a la atención oncológica para niñas y niños, apuntó que en el Instituto está garantizado el abasto de medicamentos. Informó que ha contratado 121 medicamentos oncológicos nuevos, donde se gastaron tres mil millones de pesos, lo que representa un 13 por ciento más respecto al año pasado.

Detalló que actualmente se tiene 39 mil 500 pacientes con cáncer. En el año 2020 se realizaron más de 200 mil sesiones de quimioterapia y 32 mil de radioterapia. Además se cuenta con 172 oncólogos médicos, 32 oncólogos quirúrgicos, siete oncólogos pediátricos, 52 hematólogos y 239 enfermeras y enfermeros.

Respecto a los contratos, informó que en estos procesos participa la Función Pública a través de un órgano de control y la Secretaría de Hacienda es la que revisa y participa en estos esquemas cuidando que no haya sobreprecios. “Hay total apertura y transparencia en ese sentido, yo directamente no me involucro en esos asuntos”. Enfatizó que se tiene la consigna de cuidar y evitar que haya favoritismos y se ha tenido cuidado en las licitaciones.

Asimismo, el director del ISSSTE expuso que al Instituto se le deben 68 mil millones de pesos, de los cuales siete mil millones de pesos son para su operación, dos mil 500 millones para FOVISSSTE y 58 mil millones de pesos son de las cuentas individuales, es decir, las Afores.

Por lo pronto, ¿tú consideras que el ISSSTE está preparado para enfrentar una cuarta ola de Covid-19?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]