More
    InicioHoy en SaludiarioLa importancia de los guantes en la práctica médica

    La importancia de los guantes en la práctica médica

    Publicado

    Los guantes médicos son un elemento diario esencial para todos los profesionales sanitarios que trabajan en un entorno sanitario. Los guantes no solo protegen al usuario, sino que también crean una zona de seguridad tanto para los proveedores de atención médica como para los pacientes. Y hacen que la industria sea más segura y fácil de trabajar.

    Lo que dicen las autoridades médicas sobre su uso

    De acuerdo con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Siempre se deben usar guantes protectores en caso de contacto con sangre, mucosas, piel lesionada u otro material potencialmente infeccioso.

    Características de unos buenos guantes médicos

    Algunas de las características importantes de los guantes médicos son las siguientes:

    1. Un guante médico es mucho más que un guante normal. Actúa como un escudo de la mano y el cuerpo y crea una barrera sobre la piel que protegerá al usuario de patógenos y contaminantes dañinos.
    2. Debido a que los guantes médicos son ajustados a la piel y se fabrican mediante procesos especializados, retienen el agarre y la sensibilidad al tacto de la mano a diferencia de cualquier otro tipo de guantes disponibles. Esto permite a los profesionales médicos realizar incluso las tareas más delicadas con precisión y facilidad.
    3. Los guantes médicos no solo son impermeables, sino que también ofrecen buenos niveles de resistencia a la mayoría de las sustancias químicas. Lo que proporciona una protección aún mayor.
    4. Debido al grosor variable y al diseño de producción de los diferentes tipos de guantes médicos. Algunos modelos también ofrecerán una resistencia decente a los objetos cortantes y serán difíciles de perforar o cortar. Protegiendo así a su usuario de lesiones por pinchazos de agujas y otras heridas por penetración de objetos cortantes. Muchos profesionales de la salud también optan por el “doble guante”, es decir; llevar dos pares de guantes encima de cada uno para minimizar aún más los accidentes por penetración.

    El Ready Glove

    Un ejemplo de guante innovador es el Ready Glove. Un guante médico ambidiestro desechable con una lista conveniente de signos vitales básicos impresos en su superficie exterior.

    Esto permite al médico tratante la oportunidad de registrar un conjunto de datos vitales de referencia de la presentación clínica del paciente.

    Los signos vitales cuentan una historia

    Las mediciones y los registros precisos de los signos vitales son esenciales para la evaluación del paciente y para saber cómo está respondiendo al tratamiento.

    Cuentan una historia y les dicen a los médicos tratantes qué hacer a continuación y cómo potencialmente van a salvar una vida.

    ¿Cuál es el beneficio del Ready Glove?

    El Ready Glove funciona como equipo de protección personal que permite al médico registrar inmediatamente los signos vitales de cualquier paciente. Eliminando la necesidad de alcanzar un bloc de notas o una tableta. Cuando el tiempo de un paciente es crítico, Ready Glove proporciona el método más eficiente para atender a un paciente al proporcionar una plantilla que permite más tiempo para atender las necesidades del paciente.

    ¿Por qué escribir en el guante en lugar de tomar notas en un cuaderno o ingresar datos directamente en una tableta electrónica?

    Durante procedimientos estresantes que salvan vidas, en entornos difíciles, es extremadamente difícil registrar con precisión estos signos vitales mientras se brinda atención crítica al paciente. Los médicos deben usar guantes desechables para protegerse de enfermedades, virus y bacterias.

    Además de esto, fluidos corporales sucios como orina, materia fecal, vómito y muchos más. Esto es particularmente importante cuando un médico canula, aplica inyecciones o trata heridas abiertas en las que existe el riesgo de transferir bacterias y virus a través de la abertura de la piel.

    También es imperativo durante el tratamiento de un paciente que se registren los signos vitales. Por lo que los médicos experimentan regularmente dificultades para evaluar y registrar los signos vitales de los pacientes durante los primeros momentos críticos.

    Por lo que seleccionar un guante útil y protector es necesario para ejercer una práctica médica más segura y positiva. 

    Notas relacionadas:

    5 consejos que puedes usar para hacer más felices a tus pacientes

    6 consejos para mejorar tu búsqueda de empleo en el cuidado de la salud

    3 consejos para mantener el equilibrio entre el trabajo médico y la vida personal

     

     

    Más recientes

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.