Lágrimas rojas: Joven sangra por los ojos durante su periodo menstrual

261

Una mujer de 25 años originaria de la India fue descubierta con un raro padecimiento que sorprendió a todos; lágrimas rojas o de sangre durante su periodo de menstruación.

Según un estudio realizado por el British Medical Journal, las lágrimas de sangre o la hemolacria (condición física, que causa que la persona produzca lágrimas que están parcialmente compuestas de sangre) es un padecimiento clínico poco frecuente pero que padecen miles de mujeres alrededor del mundo.

Sin embargo, el estado de la hemolacria es causado por diversas afecciones oculares y sistémicas. De hecho, la hemolacria debida a la menstruación indirecta es aún más rara, tanto así que existen muy pocos estudios, diagnósticos y medicamentos para su tratamiento.

La mujer afectada se sometió a una amplia gama de pruebas para determinar la causa raíz de sus ojos sangrantes, pero todos los informes resultaron normales. Tampoco tenía lesiones en los ojos, ni tenía antecedentes familiares de hemorragia ocular o problemas en los ojos en el pasado.

Por lo tanto, los exámenes médicos realizados arrojaron que no padecía de alguna anomalía y que los episodios de hemorragia no estaban acompañados de dolores de cabeza y otros síntomas relacionados con desórdenes vasculares.
Los médicos finalmente se dieron cuenta de que las dos veces que la mujer lloró lágrimas de sangre, estaba en su período. Después de descartar todas las demás causas probables. Además, la evaluación física, oftalmológica y radiológica intensiva no reveló otras posibles causas de su queja.
Por lo tanto, se le diagnosticó menstruación ocular vicaría un padecimiento que puede provocar hemorragias fuera de la cavidad uterina y que se puede presentar en diferentes partes del cuerpo como los pezones, la nariz o los oídos.
¿Menstruación vicaria?
Se considera que la menstruación vicaria se debe a la respuesta de la vasculatura a las hormonas en presencia o ausencia de tejido endometrial en sitios extrauterinos, aunque su fisiopatología exacta no está muy clara. “El estrógeno y la progesterona pueden aumentar la permeabilidad de los capilares dando lugar a hiperemia, congestión y hemorragia secundaria del tejido extrauterino ”, señala el estudio.

Tratamiento
El padecimiento de la joven se trató con anticonceptivos orales. Después de un seguimiento de tres meses, la paciente dijo que no tuvo ningún otro episodio de lágrimas con sangre.

Notas relacionadas:

Caso clínico: Paciente italiano llora lágrimas de sangre y causa asombro de médicos

Reportan que un paciente pudo toser un coágulo con la forma del árbol bronquial derecho prácticamente intacto

Síntomas del síndrome premenstrual, ¿indicadores de la presencia de una ETS?