Lanzan propuesta para que la Medalla Belisario Domínguez 2020 sea entregada a médicos

Desde 1953 se entrega de forma anual la Medalla Belisario Domínguez a los ciudadanos mexicanos ejemplares de nuestro país.

Existen múltiples reconocimientos en nuestro país aunque uno de los más importantes y de mayor tradición es la Medalla Belisario Domínguez. Fue en 1953 cuando el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines decretó este incentivo que desde entonces se entrega de manera anual. Se trata de la Máxima Condecoración que el Senado de México otorga anualmente a los ciudadanos más eminentes de nuestro país.

Reconocimiento para mexicanos ejemplares

El premio está formado por un Diploma Alusivo y una Medalla con el Escudo Nacional de México con el escrito “Estados Unidos Mexicanos. H. Cámara de Senadores 1952-1958”. Mientras que al reverso lleva la efigie del Héroe Civil con el escrito “Ennobleció a la Patria- 7 de octubre de 1913”, por ser la fecha del aniversario luctuoso de Belisario Domínguez, y se cuelga del cuello por medio de una cinta con los colores nacionales, verde, blanco y rojo.

Las candidaturas para el otorgamiento de la medalla pueden ser realizadas por cualquier ciudadano o institución y son dirigidas al Senado de la República. Para la edición de este 2020 acaba de ser publicada la convocatoria y permanecerá abierta hasta el 20 de noviembre. El registro se puede hacer en el siguiente enlace.

Piden que sea entregada directamente a médicos

Por su parte, los senadores Eduardo Ramírez Aguilar, Jesusa Rodríguez y José Ramón Enríquez Herrera, de Morena; así como Sasil de León, del PES; Nancy de la Sierra, del PT, y Eruviel Ávila Villegas, del PRI, coincidieron en pronunciarse a favor de modificar el Reglamento de la mencionada presea. Con esto, se busca que sea entregada de forma directa a médicos e instituciones de Salud, el llamado “Ejército Blanco”, por su entrega y dedicación a salvar vidas en la actual emergencia sanitaria por el Covid-19.

Incluso, la legisladora De León Villard recordó que existe una iniciativa en ese sentido, presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, por lo que exhortó a todas y todos los legisladores a impulsarla para hacerla realidad. La propuesta quedó abierta.

En caso de no ser así entonces el registro continuaría para que cualquier ciudadano ejemplar que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o de la humanidad, la reciba.

En ese sentido, se debe recordar que la actual emergencia sanitaria propició que la condecoración Miguel Hidalgo fuera entregada a personal médico que ha atendido casos Covid-19. Se trata de la primera vez en la historia que se ha tomado esta determinación aunque es un justo reconocimiento para quienes han arriesgado su vida por la de los demás. La ceremonia de entrega de las preseas se llevó a cabo el pasado 16 de septiembre y cada uno de los 58 galardonados recibió 100 mil pesos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]