Las 4 prioridades de AMLO en la salud para el 2022

Dentro de las prioridades de AMLO en salud destacan acabar con el déficit de médicos y basificar a todos los trabajadores por honorarios.

Aunque en estos momentos la pandemia de Covid-19 se mantiene como un problema que afecta a todo México, no se trata de la única adversidad. Hay otras barreras que se deben enfrentar y por eso una de las prioridades de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la salud. Desde el comienzo de su sexenio manifestó que sería un sector al que le ofrecería atención especial por la relevancia que tiene.

¿Todo es culpa de los gobiernos neoliberales?

En ese sentido, una de sus mayores quejas es que recibió un sistema sanitario deteriorado y en ruinas. En reiteradas ocasiones ha culpado a los gobiernos neoliberales de esta situación. El resultado se puede apreciar en el severo déficit de médicos que hay en el país.

Por todo lo mencionado, dentro de las prioridades de AMLO en el campo de la salud hay cuatro aspectos fundamentales en los que planea enfocarse. Declaró que se trata de los puntos en los que dirigirá su atención el próximo año y durante lo que resta de su mandato.

  1. Reducir el déficit de médicos generales y de especialistas en el país.
  2. Mejorar la infraestructura hospitalaria nacional.
  3. Asegurar la distribución de medicamentos de manera gratuita en unidades médicas.
  4. Regularizar la situación de los trabajadores de la salud.

La solución para cada problema

Al respecto, en la actualidad se estima que hacen falta al menos 200 mil doctores en el país para alcanzar las cifras recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Para acabar con este problema, en el 2020 se duplicaron las plazas ofertadas en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

De igual forma, también se construyó la Universidad de la Salud en la Ciudad de México y una segunda sede en Puebla. El objetivo es formar a médicos generales y enfermeras con vocación humanitaria para que laboren en zonas rurales.

De manera paralela, el presidente señaló que se ampliará el sistema de IMSS-Bienestar para brindar servicios médicos y medicamentos gratuitos a la población que no cuenta con seguridad social. Por lo tanto, se contempla la contratación de profesionales de la salud para que trabajen en las zonas alejadas de las grandes ciudades.

El tema que permanece pendiente es el de la distribución de medicamentos. Durante los últimos meses han sido constantes las manifestaciones de padres de niños con cáncer debido a que los hospitales no tienen los fármacos necesarios.

Ante este panorama el mandatario señaló que en caso de continuar el desabasto entonces el ejército se encargará de la distribución. Afirmó que su trabajo en la campaña nacional de vacunación contra la Covid-19 fue ejemplar y se podría repetir pero ahora con los medicamentos oncológicos.

Mientras que acerca de la regularización de los trabajadores de la salud, a la fecha existen al menos 80 mil que trabajan por honorarios. Algunos inclusive llevan más de una década en estas condiciones y es algo con lo que se busca terminar. Por lo tanto es otra de las prioridades de AMLO en el rubro de salud y espera que a partir de 2022 se retome la basificación.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]