Las 5 especialidades médicas MÁS disputadas en el ENARM

Con base en las ediciones pasadas del ENARM existen algunas especialidades que destacan porque son las que registran los puntajes más altos.

Decidir convertirte en un profesional de la salud no es sencillo para muchas personas pero tú ya diste ese paso y eso es bastante loable. Al terminar la carrera existen varias caminos por recorrer y van desde integrarse al campo laboral hasta continuar con la formación académica. En el caso de la segunda alternativa una de las opciones más recurrentes es presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Se trata de un requisito obligatorio para lograr ser un especialista.

Todas las especialidades médicas disponibles

Pero más allá de tomar la decisión de presentar el examen también es necesario tener presente la especialidad que te interesa. Precisamente hace unos días fue publicada la convocatoria del ENARM 2021 y existen 27 opciones disponibles.

El cambio más notorio con respecto a las ediciones pasadas es que ahora la especialidad se elige después de presentar la prueba y no antes como era habitual.

A partir de lo anterior es que ha surgido una fuerte discusión entre los propios médicos porque algunos lo ven como algo positivo y otros señalan que será contraproducente. Se considera que este año los aspirantes van a elegir no necesariamente la especialidad que quieran sino para la que tengan más probabilidades de obtener una plaza a partir del puntaje que hayan obtenido.

La opiniones en torno a este cambio son divididas pero al final lo más importante es siempre seleccionar la especialidad con la que te sientas más satisfecho. Puedes pedir asesoría a tus maestros en la facultad para poder tener una idea más clara de lo que realmente se estudia en cada una. No olvides que de eso depende todo tu futuro profesional.

Especialidades con los puntajes más elevados

Ahora bien, algo que no se puede negar es que todas las opciones disponibles representan distintos retos. Cada una es complicada a su manera y cuenta con características especiales que la vuelven diferente a las demás.

Por otra parte, también existen algunas que resaltan porque son las que muestran una mayor competencia. Existen distintas formas de interpretarlo pero en este caso nos vamos a referir a las que tuvieron los puntajes más altos en el ENARM 2020.

  • Medicina interna – 80.667
  • Neumología – 80.222
  • Cirugía general – 80.000
  • Oftalmología – 79.556
  • Anestesiología – 78.889

Es importante tener en cuenta que como base se tomó la información publicada el año pasado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Aunque al final, sin importar tu selección lo más importante es hacer tu mejor esfuerzo para obtener el mayor puntaje posible.

Y en caso de que tú vayas a presentar el ENARM este año, ¿alguna de las mencionadas es la que planeas elegir?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]