Las 5 reglas de oro para dar consejos médicos a amigos y familiares

Los médicos deben pensar antes de dar consejos médicos a amigos y familiares por una variedad de razones. Acá 5 reglas de oro para darlos.

Los amigos y familiares piden consejos médicos por una variedad de razones: curiosidad, necesidad de ayuda en una situación desconocida. Preocupación por sus amigos y familiares, o sentirse ‘harto’ de otros médicos y del sistema de atención de salud.

Las demandas por responsabilidad médica

Sin embargo, los médicos deben pensar antes de dar consejos médicos a amigos y familiares por una variedad de razones. Así lo dijeron varias fuentes a Healio Family Medicine.

Las demandas por responsabilidad médica son, lamentablemente, una ocurrencia común. Según la Asociación Médica Estadounidense (AMA), el 34% de los médicos en ejercicio se han enfrentado a una demanda por responsabilidad médica durante sus carreras.

La probabilidad de un pleito aumenta con la duración de la práctica

Afortunadamente, la mayoría de estos trajes fracasan. La AMA dice que el 68% de los reclamos cerrados fueron retirados, desestimados o abandonados. Entre el 7% de las reclamaciones que van a juicio, el 88% fueron ganadas por los acusados.

Por un lado, no querrás que te demanden. Por otro lado, no querrás ser grosero con tus amigos y familiares.

Por lo tanto, proyectamos 5 reglas de oro sobre cómo dar consejos médicos a amigos y familiares.

CONSEJOS:

Muestre empatía

En la mayoría de los casos, los amigos y familiares no quieren consejo. Solo quieren que escuche y muestre empatía. En muchos casos y conversaciones, eso es todo lo que necesita hacer. En otros casos, sin embargo, “alguien”cuenta su historia y espera algún tipo de “reacción profesional”.

En la reunión no te conviertas en el médico de su familiar (o amigo)

No lo hagas. He aquí por qué:

  1. No tienes todos sus registros y valores de laboratorio. Ni siquiera lo examinaste.
  2. Si lo hace, de ahora en adelante, no tendrá sentido que vaya al médico, solo te llamará. ¿De qué sirve invertir tiempo y dinero en una visita al médico, cuando pueden simplemente llamarte?
  3. Su médico se sentirá ofendido (yo lo estaría) y su relación médico-paciente se dañará.

Nunca juzgue al médico que está atendiendo a su amigo o familiar diciendo:

“Eso es una tontería total” o “Qué régimen de terapia más anticuado”. Si no te gusta la forma en que los médicos lo manejan, yo diría “Que es un enfoque inusual. Pero puede que haya información adicional que no tengo”. Realmente no tiene sentido dañar la relación con el médico de sus amigos. Porque arruinará el fundamento de su relación: la confianza.

Si realmente tiene la impresión de que algo no puede estar bien, debe ir un poco más allá:

  1. Sugiérale que le haga preguntas abiertas , por ejemplo, por qué prefirió este medicamento sobre éste.
  2. En muchos casos se resuelve un misterio y el médico tenía buenas razones para actuar como lo hizo.

Recomiende obtener una segunda opinión

Si todavía tiene un sentimiento terrible sobre el médico y su plan de tratamiento, sugiere obtener una segunda opinión de otro médico que usted recomiende. Pero ten en cuenta: a partir de este momento pasas al asiento del conductor. Si las cosas no funcionan con el nuevo documento. Estás en problemas porque a partir de ahora tienes la responsabilidad de seguir manejando las cosas.

En resumen, lo mejor que podemos hacer por nuestra familia es escuchar sus experiencias. Mostrar empatía y asegúrese de que tenga un buen médico en el que confíe y del que siga sus consejos.

Notas relacionadas:

10 consejos para prevenir errores de medicación durante el tratamiento de COVID-19

Norovirus vs COVID-19: ¿Cómo diferenciar entre los síntomas de la nueva enfermedad que azota…

Viróloga china: “El virus de la COVID fue creado y difundido por militares”