Las 5 vacunas contra la Covid-19 que “muy pronto” podrían ser aprobadas por Cofepris

De momento las únicas vacunas aprobadas son las de AstraZeneca, Cansino, Pfizer, .Sinovac, Sputnik V, Covaxin, .J&J Moderna y Sinopharm.

Para enfrentar la actual pandemia de Covid-19 se ha requerido de medidas extraordinarias. Una de las principales ha sido el desarrollo y aplicación de vacunas que tienen el objetivo de generar anticuerpos. Aunque las personas se vuelven inmunes sí disminuye su riesgo a sufrir de etapas graves de la enfermedad que puedan conducir a la hospitalización o deceso.

A la fecha son alrededor de dos decenas las inmunizaciones que han superado todas las etapas de ensayos clínicos y ya están disponibles. Todas han mostrado ser seguras y tienen un nivel de eficacia por encima del 50 por ciento que solicitan las autoridades internacionales.

Vacunas ya disponibles en México

Con respecto a nuestro país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la instancia encargada de autorizar el uso de emergencia de cada una de las vacunas interesadas. Aunque para que eso suceda primero cada farmacéutica debe presentar la información correspondiente a su biológico. Entonces se realiza una profunda revisión de los documentos para poder emitir un veredicto final.

En ese sentido, hasta este momento hay nueve inmunizaciones que han sido aprobadas en nuestro país:

  • AstraZeneca.
  • Cansino.
  • Pfizer.
  • Sinovac.
  • Sputnik V.
  • Covaxin.
  • Johnson & Johnson.
  • Moderna.
  • Sinopharm.

Otras opciones que podrían llegar

A partir de lo anterior, México es una de las naciones que cuenta con más alternativas. Aunque eso no implica que sean las únicas vacunas utilizadas para brindar protección a los habitantes. De hecho, de acuerdo con El Sol de México hay al menos otras cinco interesadas en obtener el permiso para ser aplicadas.

  1. Soberana 2.
  2. Soberana Plus.
  3. Combinación de vacunas.
  4. Walvax.
  5. Sanofi.

En ese sentido, la buena relación que existe entre el gobierno de nuestro país y el de Cuba sería clave para poder recibir cargamentos con dos de sus vacunas desarrolladas. Tanto la Soberana 2 como la Soberana Plus funcionan en conjunto para ofrecer protección contra la Covid-19.

Mientras que otra opción que se analiza es combinar alguna de las mencionadas con Sinopharm que ya está aprobada en México. Algunos ensayos realizados han mostrado que se consiguen generar anticuerpos cuando se aplican dosis de ambas.

Con respecto a los biológicos de Walvax y Sanofi, recientemente la Cofepris autorizó la realización de los ensayos clínicos fase 3 en nuestro país. Una de las ventajas es que si demuestran funcionar entonces México tendría prioridad para adquirir alguna o las dos vacunas.

Mientras que otra alternativa que también se debe considerar es el desarrollo de una inmunización propia. De momento hay cuatro proyectos que buscan conseguir esta meta aunque todos se encuentran en las primeras etapas. Por lo tanto, si alguno logra avanzar sería hasta el 2022 cuando estaría disponible.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]