More
    Inicio#BreakingNewsEstas son las 4 enfermeras del IMSS con más antigüedad: Hasta 56...

    Estas son las 4 enfermeras del IMSS con más antigüedad: Hasta 56 años de trabajo ininterrumpido

    Publicado

    • De manera convencional cada 6 de enero se conmemora el Día Nacional del Personal de Enfermería por considerar que se trata de un regalo de los Reyes Magos.
    • Tan solo en el IMSS este gremio representa el 28 por ciento del total de la plantilla laboral.
    • El IMSS entregó reconocimientos a las enfermeras con más antigüedad, dentro de las que destaca Aurelia Calderón por sus 56 años de trabajo ininterrumpido.

     

    Aunque los médicos desempeñan una labor importante en la atención a pacientes, al final se requiere de la colaboración de personal de otras áreas. La suma de los esfuerzos individuales es la responsable de cumplir con los objetivos grupales. Un gremio que muchas veces es relegado es el de las enfermeras y por eso se entregó un reconocimiento a las que cuentan con más antigüedad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    Todo se generó por la conmemoración del Día Nacional del Personal de Enfermería que se conmemora cada 6 de enero. La idea surgió en 1931 y el responsable fue el Dr. José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México. A decir del galeno, “las enfermeras eran un regalo de los Reyes Magos para los enfermos”. Por tal motivo eligió este día tan especial para reconocer su labor.

    De regreso al presente, el director del IMSS, Zoé Robledo, señaló que es la Institución que tiene el mayor número de personal de Enfermería en todo el país. En la actualidad hay cerca de 140 mil enfermeras y enfermeros, quienes representan el 28 por ciento de la plantilla total de trabajadores.

    Las enfermeras con más antigüedad en el IMSS

    Durante la “Entrega de reconocimientos por antigüedad al personal de Enfermería del IMSS Ordinario”, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Zoé Robledo informó que el Seguro Social forma a 2 mil 250 nuevos profesionales en las siete escuelas con las que cuenta y en atención a la NOM-019 para la Práctica de Enfermería en el Sistema Nacional de Salud, este jueves 5 de enero se instalaron las mesas de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para hacer efectivo el reconocimiento de la licenciatura en Enfermería.

    Durante el evento, por su destacada labor, antigüedad y experiencia a favor de la derechohabiencia del Instituto en su Régimen Ordinario, cuatro enfermeras recibieron reconocimientos: Trinidad Cadena con 44 años de trayectoria, Bertha Valdovinos con 50, María Esther Flores con 54, y Aurelia Calderón con 56, quienes recibieron de manos de las autoridades el galardón por los años laborados en unidades médicas y hospitalarias.

    56 años de trabajar en el IMSS

    En representación de las homenajeadas, la enfermera general Aurelia Calderón Peña, quien labora en el Hospital General Regional (HGR) No. 36 de Coatzacoalcos, Veracruz, recordó que a lo largo de sus 56 años de servicio ha sido testigo de buenas y malas noticias, de arribos masivos, de temblores, de huracanes, de pandemia, pero siempre con “mis zapatos bien blancos y mi cofia bien puesta”.

    “Con ustedes el IMSS ha sobrevivido todo, ha sobrevivido desastres naturales, ha sobrevivido temblores, inundaciones, sismos, crisis económicas, con ustedes sobrevivimos la pandemia y desterramos de una vez y para siempre la privatización lenta y silenciosa de los servicios en el Seguro Social”.

    Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció la labor de los más de 130 mil hombres y mujeres que han dedicado su vida a esta profesión, con la entrega de reconocimientos por antigüedad al personal del IMSS.

    “Las enfermeras, los enfermeros, y particularmente del Instituto Mexicano del Seguro Social, muchas veces son poco reconocidos, y por eso es tan importante este día. Y de parte mía, todo mi reconocimiento, todo nuestro reconocimiento, no solamente como persona sino como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, muchas felicidades el día de hoy”.

    La titular de la Coordinación Técnica de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias, indicó que el personal de Enfermería es punta de lanza en el país en los cuidados profesionales que proporciona en las etapas de la vida de las personas. Sus contribuciones para el cuidado de más de 70 millones de derechohabientes ha sido una gran tarea de compromiso, vocación y servicio a la humanidad.

    Subrayó que actualmente este gremio se encuentra fortalecido con 12 categorías contractuales: cuatro correspondientes a personal operativo, cuatro de nivel táctico y cuatro de nivel estratégico; y después de 80 años, la Enfermería en el IMSS ha tenido grandes transformaciones, ha enfrentado desafíos como la pandemia de COVID-19, se ha adaptado al avance tecnológico y a los cambios legislativos en materia de salud.

     

    También lee:

    Enfermeras son despedidas por burlarse de pacientes en TikTok: Aquí puedes ver el video

    Nike crea unos tenis especiales para médicos y enfermeras: Aquí los puedes comprar con entrega a domicilio

    Estas son las 20 mejores enfermeras y enfermeros de México

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.