Las especialidades en las que hay más médicos sin vacunar en México

A partir de un registro creado en internet es posible conocer aspectos básicos acerca de los médicos que todavía no han sido vacunados.

Desde hace poco más de un año los médicos y demás trabajadores de la salud han mantenido una actitud de servicio y valentía ejemplar. Para hacer frente a la pandemia han sacrificado su tiempo personal con el objetivo de atender a la mayor cantidad de pacientes. Mientras que lo más preocupantes es que la lista de doctores y enfermeras que han fallecido por esta nueva enfermedad cada vez es mayor. La última lista afirmaba que ya eran más de tres mil y en muchos casos los contagios se dieron dentro de los nosocomios por realizar sus labores profesionales.

Por su parte, desde hace más de tres meses se encuentra disponible la vacuna contra la Covid-19. Aunque la inicio se garantizó que se daría prioridad a los trabajadores de la salud la realidad ha sido muy distinta. Inclusive el propio gobierno federal ha sido excluyente porque principalmente se han aplicado las dosis a personal de hospitales públicos que atienden a pacientes infectados. Mientras el resto han sido ignorados aunque también son vulnerables y están expuestos.

Senadores se oponen a la vacunación inmediata a médicos

También es necesario recordar que hace unas semanas se presentó una propuesta ante la Mesa Directiva del Senado de la República. La idea principal era la de vacunar de inmediato a todo el personal médico sin importar su lugar de trabajo. La propuesta hacía hincapié en que se debe inocular primero a los elementos de este sector antes que a los trabajadores del campo educativo como maestros.

Pese a que se trataba de una petición justa y lógica al final fue rechazada en votación por los senadores. Eso ha generado que quienes arriesgan su integridad por los pacientes permanezcan desprotegidos y olvidados por las autoridades.

Mientras que como te comentamos en el pasado, un grupo de galenos fundó la iniciativa Vacunas Médicos MX. Se trata de una idea que tiene el único objetivo de conseguir una vacunación completa e inmediata contra la Covid-19 para todos los integrantes del sector de salud.

¿Dónde hay más médicos sin vacunar?

Como parte del trabajo se inició un registro para tener una visión general de los médicos que todavía no han recibido la inmunización. Como una muestra representativa de la situación actual se logró reunir el registro de más de 25 mil profesionales de la salud de todo el país.

De manera clara no son todos los que no han recibido al menos una dosis del biológico pero permite tener un panorama de lo que ocurre en el país. De todos ellos los médicos generales y odontólogos son los más más faltan por ser vacunados. Mientras que vistos por especialidad Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Oftalmología son las que reportan más elementos desprotegidos.

Mientras que si se analiza por entidad de origen entonces la mayoría se concentran en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla. En tanto que por edades la mayoría de quienes no han recibido la inmunización tienen más de 40 años.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]