Las notas más leídas de la semana: ¿Qué temas va a incluir el ENARM 2020?

Dentro del resumen semanal de noticias te compartimos algunos de los temas más relevantes que se presentaron en los últimos días.

Empieza otra semana pero antes es momento de conocer algunos de los temas más relevantes de los últimos días. Es por eso que te compartimos un resumen con algunas de las noticias más leídas dentro de Saludiario.

Consecuencias de las guardias médicas: Desde suicidios hasta maltratos de superiores
Todos los estudiantes de Medicina deben enfrentarse a las guardias médicas a lo largo de su parte formativa. El inconveniente es que en la mayoría de los casos deben de exponer su integridad y salud física y mental para cubrir las jornadas de 36 horas seguidas.

5 cosas que NUNCA debes hacer durante una consulta médica por internet
A raíz de la actual crisis sanitaria por Covid-19 se han popularizados las videoconsultas médicas. Es una manera segura de brindar atención porque no existe contacto físico. Además también hay un ahorro de tiempo y dinero. Pero al igual que cualquier atención convencional, existen aspectos que no debes realizar porque son mal vistos por los pacientes.

4 errores que cometen los médicos durante las consultas y que tú debes evitar
Atender a pacientes dentro del consultorio siempre es complicado porque cada uno es distinto al resto. El inconveniente es que muchas veces los profesionales de la salud cometen error de forma inconsciente, como no proyectar empatía o descuidar su aspecto físico.

Lista de temas que probablemente se incluirán en el ENARM 2020
A partir de las ediciones anteriores del ENARM te compartimos un listado con algunos temas que suelen aparecer con frecuencia en la prueba.

López-Gatell podría perder su cédula médica profesional por un motivo
El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell se ha convertido en uno de los políticos más populares del momento. Aunque ser el vocero oficial de la crisis por Covid-19 también le ha generado problemas. Por lo mismo, un grupo de diputados asegura que el especialista ha fallado a los preceptos del Juramento Hipocrático. Su argumento se basa en que ha hecho un mal trabajo y puesto en riesgo la vida de millones de mexicanos. Por lo tanto piden que se le retire su cédula profesional.

Virus G4 EA H1N1, ni es nuevo ni tiene potencial pandémico
En días recientes la revista PNAS publicó un artículo sobre la aparición del virus G4 EA H1N1 en China, al que describió como nuevo y con potencial pandémico. Poco después diversos especialistas desmintieron la información al confirmar que el virus ya existía desde 2016. Además dejaron en claro que es una exageración pensar que pueda pasar de los cerdos a los humanos con facilidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]