Las notas más leídas de la semana: Ya no habrá médicos rechazados en el ENARM

Dentro del resumen semanal de noticias te compartimos algunos de los temas más relevantes que se presentaron en los últimos días.

Empieza otra semana pero antes es momento de conocer algunos de los temas más relevantes de los últimos días. Es por eso que te compartimos un resumen con algunas de las noticias más leídas dentro de Saludiario.

AMLO anuncia investigación por presunta venta de plazas en el ENARM
En una de sus recientes conferencias matutinas de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema de los especialistas médicos. Lo que mencionó es que ante las sospechas de negocios ilícitos en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) se iniciará una investigación especial. De esta forma se identificara si existe la venta de plazas como algunos han inferido.

No tengo reportes de que existan carencias en los hospitales: AMLO
A pesar de que existen múltiples quejas de falta de insumos y equipos de protección en hospitales del país, el mandatario tiene una opinión distinta. De manera pública AMLO declaró que no ha recibido reportes relacionados con la carencia de insumos médicos. Al respecto, dijo que ya han llegado más de una decena de aviones provenientes de China con el equipo suficiente. En ese sentido, el problema podría ser la distribución pero no la falta.

Ya no habrá médicos que quieran estudiar una especialidad y sean rechazados: AMLO
Para combatir el actual déficit de médicos especialistas en México, el presidente hizo una arriesgada promesa. Señaló que uno de sus compromisos es garantizar que todos los médicos generales que quieran cursar una especialidad puedan hacerlo.

Al respecto, se debe señalar que son alrededor de 40 mil médicos los que cada año presentan el ENARM pero no logran obtener una plaza.

INFOGRAFÍA: Enseña a tus pacientes el uso correcto de un cubrebocas
De cara al inicio paulatino de las actividades cotidianas, deberán existir cambios necesarios de protección contra el Covid-19. Uno de los principales y que ya fue autorizado por la Secretaría de Salud es el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados. Para que tus pacientes hagan un uso adecuado y sepan cómo se debe colocar y retirar te compartimos una infografía.

AMLO anuncia programa para que 30 mil médicos se especialicen en el extranjero
El presidente Andrés Manuel López Obrador que se van a ofrecer 30 mil becas para que médicos generales puedan estudiar una especialidad en el extranjero. De esta forma se planea combatir el déficit de 77 mil especialistas que persiste en México.

Sin ofrecer más detalles, lo único que especificó es que el único requisito es que los interesados tendrán que trabajar en hospitales públicos una vez que regresen a nuestro país.

Simulador de internet permite medir tus conocimientos en atención a pacientes Covid-19
A través de internet se puede estudiar a distancia y también realizar simuladores médicos. Uno de los más recientes e interesantes fue diseñado por el New England Journal of Medicine y está dirigido a todos los médicos del mundo. El objetivo es que los galenos pongan a prueba sus conocimientos con respecto a la manera correcta de atender a pacientes Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]