Las únicas 19 pruebas serológicas para Covid-19 aprobadas por Cofepris

La Prueba Rápida de Detección de Anticuerpos es una de las dos principales que se recomienda para confirmar casos Covid-19.

Ante la actual emergencia sanitaria que se vive, una estrategia para corroborar el estado de un paciente con sospecha de Covid-19 es mediante pruebas específicas. En primera instancia se necesita la revisión de un médico para identificar si se trata de otra enfermedad o si es conveniente aplicar el examen especializado.

A la fecha existen dos pruebas principales que se realizan para la detección de casos de esta nueva enfermedad. La primera es la PCR (Polymerase Chain Reaction) que detecta la infección activa de la Covid-19 a partir de la presencia de la molécula genética RNA. En este caso es detectada a través de la extracción de mucosidad de una persona y cuyo resultado demora entre 24 y 72 horas dependiendo del laboratorio.

Mientras que la segunda es la Prueba Rápida de Detección de Anticuerpos y se recomienda realizar a partir del séptimo día de haber iniciado síntomas de la enfermedad respiratoria. Consiste en analizar una pequeña muestra de sangre para identificar anticuerpos IgM e IgG. Su resultado se obtiene en 15 minutos después de la toma de la muestra.

Presencia de pruebas falsas en México

Con respecto a la segunda opción mencionada, existe un problema porque se han detectado varias opciones falsificadas o que no cuentan con la autorización correspondiente.

Al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) expuso que para garantizar la especificidad y sensibilidad de las pruebas serológicas IgG e IgM para Covid-19, estableció un protocolo de evaluación en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, para la evaluación de las pruebas serológicas.

Después de hacer la revisión pertinente se determinó que actualmente sólo existen 19 pruebas de este tipo que cumplen con los parámetros de calidad requeridos en nuestro país. La lista completa con las pruebas y sus fabricantes se puede consultar en el siguiente enlace.

Por lo mencionado, todas las anteriores son las únicas que pueden comercializarse en el país, toda vez que han demostrado ante la autoridad correspondiente su especificidad y sensibilidad.

A su vez, el uso de pruebas serológicas que no estén autorizadas no sólo representa un delito sino que puede llevar a una toma de decisiones equivocada, al utilizar una prueba cuyos resultados generen una interpretación inexacta respecto a la posible presencia de anticuerpos contra el virus SARS CoV- 2.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]