More
    IniciocoronavirusLo que sabemos sobre las nuevas variantes de coronavirus de rápida propagación

    Lo que sabemos sobre las nuevas variantes de coronavirus de rápida propagación

    Publicado

    Desde que las variantes de la SARS-CoV-2 conocida como B.1.617 se informaron por primera vez en la India a finales del año pasado, se ha extendido en otros países como México.

    Su potencia y transmisión

    Según Nature, los investigadores han identificado tres subtipos, conocidos como B.1.617.1 (el B.1.617 ‘original’) B.1.617.2 y B.1.617.3, cada uno con una composición genética ligeramente diferente.

    Ahora se apresuran a investigar estas variantes y averiguar cómo podrían afectar la trayectoria de la pandemia en los países donde se han afianzado. Sigue habiendo preguntas clave sobre la rapidez con la que se pueden propagar las variantes, su potencial para evadir la inmunidad y si causan una enfermedad más grave.

    Una variante con tres linajes

    Los últimos datos de secuenciación muestran que existen en realidad tres linajes de esta variante, denominados B.1.617.1, B.1.617.2, y B.1.617.3, con pequeñas diferencias y distinta distribución geográfica.

    La organización mundial de la salud (OMS) lo ha denominado ‘Variante de preocupación’. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Los sublinajes B.1.617.1, B.1.617.2, y B.1.617.3, son de preocupación prioritaria.

    La “diana del gen S”

    Así pues, los investigadores también han podido rastrear rápidamente la propagación de B.1.617.2 porque su genoma contiene un marcador del que carece la variante B.1.1.7 dominante.

    La presencia de este marcador, conocido como la ‘diana del gen S’, se puede ver en los resultados de algunas de las pruebas de PCR utilizadas para confirmar los casos de COVID-19, por lo que los investigadores pueden usar los aciertos positivos de la diana S como un proxy para rápidamente mapear la dispersión de B.1.617.2, sin necesidad de secuenciar completamente las muestras.

    La variante que genera nuevas infecciones

    Tanto las pruebas del gen S como los datos de secuenciación más detallados de las muestras de virus del Reino Unido indican que B.1.617.2 está superando a los otros dos subtipos B.1.617 y reemplaza a B.1.1.7, una variante identificada en el sureste de Inglaterra a fines de 2020, como la variante más común que genera nuevas infecciones en el mundo.

    “Se tienen que observar las mutaciones individuales porque cada una tiene propiedades individuales que creemos que podrían conferir una mayor transmisibilidad”, dice Julian Tang, virólogo consultor en Leicester Royal Infirmary, Reino Unido.

    La rápida propagación podría acelerar los brotes

    El aumento de la transmisibilidad, una medida de la rapidez con la que las variantes se pueden propagar de una persona a otra, podría acelerar los brotes. Lo que podría ejercer más presión sobre los sistemas de atención médica y contramedidas como los programas de vacunación. Por ejemplo, la variante B.1.617.2 tiene mutaciones llamadas 452R y 478K, que según Tang están vinculadas a una mayor transmisibilidad.

    El marcador que la vuelve localizable

    Los investigadores también han podido rastrear rápidamente la propagación de B.1.617.2 porque su genoma contiene un marcador del que carece la variante B.1.1.7 dominante.

    La presencia de este marcador, conocido como la ‘diana del gen S’, se puede ver en los resultados de algunas de las pruebas de PCR utilizadas para confirmar los casos de COVID-19.

    50% más transmisible

    En un informe publicado el 12 de mayo , un comité asesor del gobierno del Reino Unido llamado Grupo Científico de Influenza Pandémica sobre Modelado, el subgrupo operativo dijo que existe una “posibilidad realista” de que B.1.617.2 sea un 50% más transmisible que B.1.1.7, según los datos disponibles.

    “La predicción de un 50% más de sonidos transmisibles es totalmente plausible”, dice Sharon Peacock, microbióloga de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, que dirige el consorcio COVID-19 Genomics UK. “Creo que a medida que aumentan los datos, tendremos más confianza en eso, pero realmente no se puede ignorar lo que está sucediendo”.

    Notas relacionadas:

    ¿Puede la vitamina D reducir el riesgo de COVID-19?

    Gatell: “Fantasioso” pensar que no habrá casos de covid tras regreso a clases presenciales…

    92% de los decesos por COVID-19 ocurrieron en instituciones públicas de salud

    Más recientes

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Más contenido de salud

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...