López-Gatell contradice a presidente de Honduras: “México no ha donado vacunas a otros países”

La noticia de la donación de 100 mil dosis de vacunas contra la Covid-19 de México a Honduras ha sido desmentida por el subsecretario de Salud

El día de ayer te compartimos una noticia que de inmediato generó reacciones divididas. Todo se generó por la presunta donación de 100 mil dosis de vacunas contra la Covid-19 de México a Honduras. Por una parte, algunos consideraron el gesto como una acción humanitaria y de apoyo mutuo. Mientras que también hubo quejas por considerar que no es el momento propicio para enviar insumos a otros países.

En ese sentido, fue el propio presidente del país sudamericano el que dio a conocer esta presunta donación. No se brindaron más detalles como la fecha del envío o la farmacéutica de la que serían donadas las inmunizaciones.

Por su parte, durante los últimos meses el gobierno mexicano ha expresado en foros internacionales su descontento por la mala distribución de las vacunas contra la Covid-19 en el planeta. Inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado que las naciones con mayores recursos han acaparado los insumos. Mientras que los países con mayores índices de pobreza han recibido cantidades mínimos o ni siquiera dosis.

La solicitud del gobierno de Honduras no ha sido aceptada

En medio de esta discusión ahora el subsecretario de la Salud, Hugo López-Gatell, ha hecho una importante aclaración. De forma contundente dijo que México no ha donado vacunas a Honduras ni a otro país latinoamericano.

“Algunos gobiernos de otros países que han tenido una notoria dificultad para tener acceso a las vacunas han hecho peticiones a México, por la vía diplomática, son varios, no solamente Honduras, de la región latinoamericana”.

Agregó que de momento solo existe la solicitud de otras naciones pero México no las ha aceptado. Las que se han recibido como es el caso de Honduras se encuentran en revisión pero todavía no hay resoluciones definitivas.

Ahora bien, reconoció que de parte del gobierno federal existe la intensión de apoyar los mecanismos de solidaridad internacional. Por lo mismo ha sido una de las naciones que más han impulsados programas como Covax de la OMS que busca enviar dosis a los países con menos recursos.

Por su parte, López-Gatell agregó que para el tema de la donación de insumos a Honduras o cualquier otro país corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofrecer un veredicto final.

Terminar con la aplicación a mexicanos es la prioridad

Mientras tanto, al menos hasta este momento es falsa la noticia sobre el envío de vacunas a otros países. Por ahora la máxima prioridad es continuar con la aplicación nacional y mantener el ritmo actual. Durante los últimos días se ha conseguido la administración de más de 800 mil dosis por día.

Con base en las cifras de la Secretaría de Salud (SSa) ya suman un total de poco más de 33 millones de dosis que han sido aplicadas. Mientras que se mantiene el objetivo de que para octubre de este año todos los mayores de edad cuenten con al menos una dosis recibida.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]