México dona 100 mil vacunas a Honduras… mientras médicos siguen sin ser inmunizados

El gobierno de México donará 100 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19 a Honduras aunque aquí todavía hay médicos sin inmunizar.

A lo largo del desarrollo de la actual pandemia uno de los principales reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido por la distribución de las vacunas contra la Covid-19. En distintos foros internacionales ha mencionado que debe existir un reparto justo entre las naciones. También es una de las peticiones que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS). Precisamente fue uno de los motivos que generó el mecanismo Covax para enviar insumos a los países más pobres.

Para reafirmar lo anterior, hasta este momento se estima que 20 países acumulan hasta el 80 por ciento de las dosis que se han fabricado. Todos son los más desarrollados y que cuentan con los recursos suficientes para pagar por los insumos. Mientras que el resto solo ha recibido cantidades mínimas y en otros casos ni siquiera eso.

Con respecto a México, a inicios de este 2021 se registró un severo problema en los envíos. Inclusive transcurrieron semanas sin que se recibieran vacunas contra la Covid-19. Eso puso en peligro a los que habían recibido la primera dosis y requerían de la segunda para completar su esquema. Al final, aunque no fue dentro del tiempo señalado pero se ha podido cumplir con el tratamiento para todos.

En cambio, con el pasar de las semanas la situación se ha regularizado. Ahora la llegada de embarques ha sido constante y hasta este momento ya van más de 30 millones de dosis aplicadas.

México muestra su lado altruista 

Precisamente por esta situación el gobierno federal confirmó su primer donativo de biológicos al extranjero. A través de su cuenta de Twitter el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hizo el anuncio.

Con base en la información oficial serán un total de 100 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19 las que enviará México al país centroamericano. Todavía falta por definir la fecha exacta en que se hará el donativo y el tipo de inmunización.

Hay médicos mexicanos que todavía no reciben la vacuna

Ahora bien, aunque se trata de un noble gesto que muestra la solidaridad con otras naciones también se ha criticado la acción por el contexto que atraviesa nuestro país. En especial porque hay sectores vulnerables como los profesionales de la salud que todavía no han sido protegidos en su totalidad.

En ese sentido, se debe recordar que la prioridad para vacunar a los médicos fue limitada. Al principio solo se otorgó el biológico a los trabajadores de hospitales públicos que estaban en la primera línea de batalla.

Después de muchas movilizaciones y quejas públicas se consiguió que en algunos estados también se vacunara a los de hospitales privados. Mientras que permanecen pendientes los que laboran en consultorios de farmacias porque a la fecha hay muchos que siguen sin obtener esta protección a pesar de que suelen ser los que atienden a más pacientes a diario.

Y en tu caso, ¿consideras prudente que México haya donado vacunas a otro país en este momento?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]