A lo largo de la actual pandemia por Covid-19 el político que ha acaparado la atención es el Dr. Hugo López-Gatell. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también es el vocero oficial de esta emergencia sanitaria. Por lo tanto, todos los días encabeza la conferencia vespertina en la que informa la situación de infectados y fallecidos en nuestro país. Hoy mismo es una de las personas más reconocidas por la población en general.

Pero a pesar de su carisma y profesionalismo, el Dr. Gatell no ha estado rodeado de controversias. Ante la falta de resultados y ni siquiera haber controlado el problema sanitario se le acusa de ser el máximo responsable de la situación.

Si lo anterior no fuera suficiente, también se le ha señalado de haber mentido con respecto a las cifras de víctimas mortales por Covid-19 en México. Además se ha dicho que ha puesto en peligro a millones de mexicanos por sus estrategia deficientes. Por lo anterior inclusive se dijo que podría perder su cédula médica profesional.

¿Responsable del elevado número de contagios?

Pero los problemas continúan para el funcionario porque ahora los mismos senadores que presentaron la anterior denuncia manifestaron que van a continuar con sus acusaciones. La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, dio a conocer esta decisión que podría comprometer el futuro médico y político del Dr. Hugo López.

Estamos buscando, algunos senadores, la forma de acusar a López-Gatell por negligencia criminal. López-Gatell es una persona que quería los reflectores, pero no quiso la responsabilidad. Desde el principio toda la estrategia del gobierno fue que sólo se escuchara a López-Gatell, hasta descalificó a gobernadores y a todo mundo, y a la hora de rendir cuentas se está lavando las manos. Ya culpó al pasado, informándonos que las cosas habían quedado muy mal por la época neoliberal y no le salió, porque eso ya todos lo sabemos. No era noticia que el sistema de salud deja mucho que desear.

A partir de lo anterior, lo que ahora se busca es que comparezca ante el Senado para que explique lo que los políticos de oposición califican como un mal manejo de la pandemia. Pero eso no es todo porque se mantiene la denuncia con la que se busca retirarle su cédula médica profesional y que renuncie a su cargo por el alto número de contagios.

AMLO respalda a López-Gatell

Por otra parte, durante su conferencia matutina del día, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo al Dr. Gatell. Mencionó que sin importar las acusaciones que se hagan, su confianza está con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Además reiteró que se ha hecho un manejo adecuado de la pandemia porque se han evitado miles de muertes.

¿Y tú como profesional de la salud qué opinas sobre el trabajo realizado por el Dr. López-Gatell?