López-Gatell recibe la vacuna contra la Covid-19 y lanza una indirecta a los médicos privados

Al tener 52 años y residir en la CDMX el subsecretario de Salud cumplió con los criterios para recibir la vacuna contra la Covid-19.

Desde el comienzo de la campaña nacional de aplicación de la vacuna contra la Covid-19 se ha visto una mejoría en todo el país. Al inicio de este 2021 hubo un alarmante repunte de contagios que provocó la saturación de muchos hospitales pero después se logró contener el problema. En un momento se pensó que podría presentarse una tercera ola de casos pero no fue así. Inclusive cada vez son más las entidades que retoman sus actividades cotidianas de forma paulatina. El problema se mantiene activo pero al menos ya luce controlado.

Por su parte, a partir de la semana pasada comenzó la aplicación de la inmunización en personas de 50 a 59 años de edad en la Ciudad de México. Por lo tanto, durante la mañana de este 13 de mayo tocó el turno al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario había adelantado que ya había completado el preregistro y la sede que se le asignó fue la escuela primaria “Benito Juárez” de la Colonia Roma en la alcaldía Cuauhtémoc. A primera hora acudió y con el apoyo del personal de enfermería recibió el biológico.

El momento quedó captado en imágenes que López-Gatell compartió a través de sus redes sociales. Como parte del mensaje escribió: “Es grato constatar el sentido de unidad de la población para que el Plan Nacional de Vacunación se realice en orden”.

Para algunos sus palabras esconden una indirecta para los médicos privados porque a lo largo de los últimos días ha sido un sector al que ha criticado. Todo parte por las constantes quejas de los galenos de este sector al ser segregados para recibir la inmunización.

Respetar el orden establecido

A la fecha faltan miles por recibir la vacuna contra la Covid-19 y todo se debe a que el gobierno ha señalado que no son un grupo prioritario. Con esto se ha hecho una división con respecto a los médicos del sector público aunque al final todos enfrentan el mismo riesgo sin importar su lugar de trabajo.

Por su parte, algunos médicos privados han utilizado la vía legal para interponer amparos y recibir el biológico de inmediato. Algunos ya lo han conseguido y eso algo que tanto López-Gatell como el presidente Andrés Manuel López Obrador han criticado. Ambos han expresado de manera pública que todos deben esperar su turno para ser vacunados.

En ese sentido, inclusive en días pasados el subsecretario de Salud acusó que los médicos privados que se vacunan con amparos ponen un mal ejemplo a todo el gremio. Por lo mismo les solicitó esperar hasta que cumplieran con el criterio de edad para acudir a recibir el biológico.

Finalmente, hasta este momento no se ha hecho público el tipo de vacuna contra la Covid-19 que recibió López-Gatell. Aunque con base en lo publicado previamente por la Secretaría de Salud (SSa) se tiene previsto que todas las dosis para la alcaldía Cuauhtémoc sean de Pfizer.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]