Registro y fechas para vacunar a médicos de 50 a 59 años de todo el país

A partir del 28 de abril se habilitará el registro para vacunar a todos los adultos de 50 a 59 años y eso incluye a los médicos.

Desde finales del año pasado fue presentado el Plan Nacional de Vacunación. Se trata de la estrategia con la que México busca brindar protección frente a la Covid-19 a toda la población. Su diseño está basado en las personas que enfrentan mayor riesgo y se busca que en el menor tiempo posible todos los habitantes con más de 16 años cuenten con la inmunización. Aunque ha sufrido algunos algunos cambios como la prioridad en médicos la estrategia se mantiene.

Con esto en mente, el día de hoy durante la conferencia matutina se presentaron los detalles del siguiente paso de la estrategia. Consiste en la aplicación de la vacuna en todos los adultos del país de entre 50 y 59 años.

De acuerdo con Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el proceso será bastante similar a la etapa anterior. Primero existirá un registro para tener un número estimado de las dosis necesarias. Después a cada persona se le llamará para indicar una día y hora concreto para recibir la inmunización. De esta forma se evitarán los largos tiempos de espera que puedan exponer a los ciudadanos.

Este proceso está abierto a toda la población que cumpla con el criterio de edad. Por lo tanto, como lo mencionó previamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, los médicos que se encuentren en ese rango y todavía no han sido vacunados por fin podrán recibir el biológico.

Requisitos

En primera instancia, el registró se habilitará este miércoles 28 de abril en el siguiente enlace. Los datos que se van a solicitar son los siguientes:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Entidad.
  • Municipio.
  • Código Postal.
  • Teléfono de contacto a 10 dígitos.
  • Correo electrónico.

Un aspecto muy importante es que la fecha en que se registren las personas no afectará el orden en el que recibirán la vacuna aunque se recomienda que cumplan con el proceso lo más pronto posible.

La vacunación a este sector de la población se realizará en mayo y se estima que sean poco más de nueve millones de adultos.

Lo que falta por definir es el tipo de vacuna contra la Covid-19 que será aplicada aunque se contempla que sean de varias farmacéuticas con base en la disponibilidad con la que se cuente.

Por lo pronto, López Ridaura señaló que todos los adultos mayores de 60 años del país ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19. Hasta ahora solo están pendientes 13 municipios en donde los pobladores se han opuesto a la inmunización. Indicó que en todos los casos se busca convencer a la población de los beneficios aunque descartó que en algún momento sea obligatoria la inmunización.

Mientras tanto, todos los médicos o trabajadores de cualquier área de la salud que tengan entre 50 y 59 años deben registrarse para recibir la vacuna lo más pronto posible.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]