Los 10 estados con más personal médico que ha fallecido por Covid-19 en México

El reporte más reciente publicado por el SISVER señala que van 3,861 trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19 en México.

Desde hace poco más de un año llegó la Covid-19 a México y las cosas todavía no regresan a la normalidad. Aunque en un momento se pensó que podría existir un repunte que derivaría en una tercera ola de casos se logró contener el problema. Ahora el país se encuentra en una relativa calma con una disminución paulatina que brinda seguridad a la población. Pero eso no se debe confundir y pensar que todo ha sido resuelto porque no es así.

El riesgo al que se enfrentan los médicos

Por su parte, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) hasta este momento se han registrado dos millones 375 mil 115 casos y 219 mil 901 defunciones. Con esto México se mantiene en el cuarto lugar mundial con respecto a las víctimas mortales, tan solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India.

Ahora bien, una situación que desde finales del año pasado se alertó fue la elevada tasa de mortalidad entre el personal médico. En su momento Amnistía Internacional reveló que México era el país del mundo con más trabajadores de la salud fallecidos por esta nueva enfermedad. Aunque ha transcurrido el tiempo la tendencia no ha cambiado.

Con eso en mente, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER) actualizó la cifra dentro de este sector. Al corte de la semana del 3 de mayo se tenía un acumulado de tres mil 861 decesos entre los trabajadores de la salud por Covid-19. Además también existían otros 190 muertes calificadas como sospechosas y que se encuentren pendientes de verificar el verdadero motivo del fallecimiento.

¿Dónde hay mayor riesgo en México?

Mientras que a partir de una nota publicada en Milenio se ha identificado que existen 10 estados en todo el territorio nacional que acumulan el 65 por ciento de las muertes entre el personal médico y son las siguientes:

  • Ciudad de México.
  • Estado de México.
  • Puebla.
  • Veracruz.
  • Jalisco.
  • Guanajuato.
  • Chihuahua.
  • Tabasco.
  • Hidalgo.
  • Tamaulipas.

Ahora bien, de la cifra total indicada el 46 por ciento corresponde a médicos, por lo que se ubican como el gremio con más víctimas mortales dentro de la salud en México. En segunda posición están los trabajadores sanitarios en general con el 30 por ciento. Mientras que más abajo está el personal de enfermería con el 19 por ciento, los odontólogos con el tres por ciento y laboratoristas con el dos por ciento.

Para conocer un poco más sobre las características de quienes han fallecido por Covid-19 en este sector, la mayoría de los decesos se concentran en hombres de entre 60 y 64 años de edad. Mientras que en segundo lugar están los varones de 65 a 69 años.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]