Los 3 países con mayor crecimiento en contagios de sarampión

Durante el 2018 se registraron 229 mil casos de sarampión en el planeta, aunque podrían existir miles más que no se denuncian.

Alrededor del mundo, un tema que provoca alerta y preocupación es el incremento exponencial de casos de sarampión. Mientra que hasta hace no mucho se pensaba que era una enfermedad a punto de ser erradicada, hoy todo es diferente. Algo a considerar es que los contagios cada vez se registran en más países. Todo esto muestra que el problema de salud está lejos de su control y cada vez es mayor.

Para entender mejor el problema, durante el 2018 se registraron más de 229 mil casos de sarampión en el planeta. Aunque se teme que existan miles más que no se denuncian de parte de la población.

Al respecto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó de tres naciones en específico. Se trata de Ucrania, Filipinas y Francia, las cuales registraron las mayores tasas de crecimiento de contagios. Si se comparan las cifras de 2017 con las de 2018, el aumento es más que alarmante.

En el caso de Ucrania, durante el año pasado se notificaron 35 mil 120 casos, lo que representa 30 mil más que en 2017. Por su parte, en Francia el aumento de un año al otro fue de 2 mil 269 casos.

Por su parte, en Brasil no se registraron contagios en 2017, mientras que el año pasado se detectaron 10 mil 262 casos. El aumento es demasiado para un período de 12 meses.

¿Quiénes son los responsables?

Los principales responsable de esta situación son los llamados grupos antivacunas. Cada vez son más numerosos y se han extendido por todo el planeta. Esto ocasionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) los incluyera como una de las diez principales amenazas para la salud.

De igual forma, la propia OMS considera que la situación se ha salido de control y ya se trata de un nuevo brote mundial de sarampión.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]