Los 4 estados que mejor le pagan a los médicos millennials en México

Los médicos millennials se caracterizan porque nacieron después de 1980 y suelen utilizar la tecnología de forma natural con sus pacientes.

El cambio generacional es una situación natural que no se puede evitar. Por tal motivo en estos momentos los médicos millennials representan una parte importante del sistema de salud en nuestro país. A grandes rasgos se les puede distinguir porque nacieron a partir de 1980, lo que implica que en estos momentos tengan 41 años o menos. Por lo mismo ya tienen algunos años de experiencia en el ámbito profesional e inclusive se trata de especialistas que han continuado con su formación académica para aspirar a salarios más atractivos.

En ese sentido, otra característica es que utilizan la tecnología de manera recurrente. En muchos casos nacieron con una computadora bajo el brazo y desde la adolescencia han visto como algo natural utilizar internet. Mientras que dentro del consultorio no tienen problema para entablar contacto con tus pacientes a través de correo electrónico, WhatsApp o alguna aplicación móvil.

A raíz de lo anterior se han adaptado a las nuevas circunstancias impuestas por la pandemia sin problema. Hasta hace algunos años las consultas médicas era de una única forma: el paciente tenía que acudir al hospital y el servicio siempre era presencial. En cambio ahora se cuenta con la modalidad a distancia con el auxilio de internet y los doctores que pertenecen a la generación del nuevo milenio ya dominan esta alternativa que cada vez es más común.

Pero ahora lo más importante es conocer si cuentan con las mismas oportunidades que sus colegas de generaciones anteriores. La respuesta es puede apreciar en el estudio Los Millennials en la pandemia: Perfil de ingresos y gastos realizado por BBVA Research y basado en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2020. Dentro de lo que muestra se encuentran los actuales estilos de vida de los jóvenes, así como sus oportunidades y carencias.

¿En dónde le pagan mejor a los médicos jóvenes?

De manera general la investigación señala que los salarios muestran variaciones con respecto a las distintas regiones del país. Mientras que en la actualidad son cuatro las entidades que mejor le pagan a los millennials y son las siguientes:

  • Nuevo León.
  • Baja California.
  • Chihuahua.
  • Ciudad de México.

Ahora bien, al igual que ocurre con otras generaciones también se menciona que la escolaridad es muy importante porque es una de las claves para aspirar a mejores oportunidades laborales. No es una regla general pero aplica para la mayoría de los casos.

Diferencia entre médico general y especialista

En el caso de médicos millennials que solo cuentan con la Licenciatura el salario promedio que reciben es de $11,252. Mientras que cuando tienen estudios de posgrado como maestrías o en este caso una especialidad el ingreso es de $16,102. La diferencia es bastante marcada entre ambos.

Por otra parte, en donde prevalecen los salarios más bajos es en los estados de Chiapas, Guerrero y Puebla. Mientras que todos han destacado porque durante los últimos años han sido constantes las agresiones contra los profesionales de la salud. En especial en las regiones rurales es donde se presentan más situaciones vergonzosas de este tipo. Inclusive ya se han reportado incidentes mortales contra jóvenes que todavía eran estudiantes o apenas se habían incorporado a la vida profesional.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]