Los 4 requisitos que solicita AMLO para trasladar la SSa a Guerrero

Aunque la nueva sede de la SSa se ubicará en Guerrero persisten las críticas en torno a esta decisión, ¿a ti te parece adecuada la mudanza?

Desde el comienzo del sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que buscaría un desarrollo integral del país. Para conseguirlo, estableció que 35 dependencias federales que hoy se encuentran en la Ciudad de México serían reubicadas en otras entidades. Dentro de lo planeado mencionó que ahora la Secretaría de Salud (SSa) tendría su sede en Guerrero. De esta forma también se evitaría un saturación en la capital y promovería un crecimiento equitativo en todo el territorio nacional.

Los otros edificios central que también se mudarán

En ese sentido, el plan de descentralización contempla mudar las sedes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Michoacán. Mientras que la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ahora se ubicaría en Colima. Aunque entonces comenzó la pandemia y todos los planes fueron pospuestos.

Pese a la actual crisis sanitaria el mandatario señaló que su plan no se ha cancelado e inclusive adelantó que la nueva sede de la SSa ya está definida. Ahora se ubicará en Acapulco y la mudanza podría comenzar lo más pronto posible.

Características de la nueva sede nacional

En esta ciudad se encuentra un edificio inteligente de 15 mil metros cuadrados construido entre 2011 y 2016 pero que jamás fue utilizado. Ahora lo que falta es adecuarlo para que pueda alojar a todos los trabajadores.

El inmueble se ubica sobre la Avenida Costera Miguel Alemán y cuenta con modernas instalaciones como helipuerto, auditorio, espacios destinados a oficinas, sistema de resistencia antisísmica, sistema sustentable de energía eléctrica y de captación de agua pluvial, entre otras características que lo hacen amigable con el medio ambiente.

Por su parte, de acuerdo con lo publicado por Aristegui Noticias, AMLO condicionó el traslado de la nueva sede de la Ssa a Guerrero a cuatro puntos. No significa que todos se deban cumplir de inmediato pero sí garantizó que serán solucionados antes de que concluya su sexenio.

  • Buena infraestructura hospitalaria.
  • Número necesario de médicos en los hospitales.
  • Adecuado abasto de medicamentos.
  • Regularización de 80 mil trabajadores de la salud que llevan años de trabajo eventual.

Agregó que la salud se mantiene como una de sus prioridades, en especial llevar servicios de calidad a zonas rurales y alejadas de las grandes ciudades. Aunque reconoció que la pandemia ha representado un golpe para todos añadió que sus promesas iniciales no han cambiado.

Ahora bien, una de las mayores críticas que se han hecho desde que se dio a conocer la mudanza es que Guerrero es uno de los estados donde se reportan más agresiones a trabajadores de la salud. En 2018 el Colegio Médico de México dio a conocer que de las 15 mil personas que ejercen la Medicina en la entidad un total de siete mil habían sido agredidas al momento de realizar su trabajo. Con esto se observa que prácticamente la mitad han sufrido de violencia. Aunque sin importar todo lo mencionado el cambio de sede de la SSa es una realidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]