Los 4 síntomas más frecuentes en médicos con Covid-19 persistente

Existen muchos riesgos a los que se enfrentan los médicos y desde hace un año son uno de los gremios vulnerables a la Covid-19.

Todas las personas que eligen ser médicos saben que se trata de una de las carreras más complicadas que existen. En primera instancia destaca por ser la más extensa debido a que consta de al menos seis años de formación. Aunque si se desea cursar una especialidad se requiere más tiempo. Mientras que los altos niveles de estrés y ansiedad son constantes desde el comienzo de la etapa universitaria y muchas veces nunca desaparecen. No es algo sencillo pero cada año miles de jóvenes inician por este duro camino que a veces parece no tener final.

De igual forma, hay otras desventajas que son propias de países como México. En específico nos referimos a los bajos salarios que reciben los encargados de atender a los pacientes. Dicha situación provoca que muchos de los médicos deban tener dos trabajos para alcanzar un estilo de vida decente. Mientras que también se deben mencionar las extenuantes jornadas que generan un intenso agotamiento mental.

Por otra parte, también se debe reconocer que es una profesión que ofrece satisfacciones únicas como ver la evolución favorable de un paciente. En tanto que cuando alguna de las personas que atendiste te agradece también genera un sentimiento que no se puede describir.

Otro problema que implica la atención a pacientes

Pero más allá de lo bueno y lo malo también hay un nuevo riesgo que desde hace poco más de un año está presente. Se trata de la Covid-19 y tanto los médicos como los demás trabajadores de la salud tienen una alta probabilidad de contagiarse.

Con un adecuado tratamiento existen altas probabilidades de superar la enfermedad. Aunque algo que se ha observado es que en muchas ocasiones las molestias no desaparecen e inclusive continúan.

Por lo anterior se ha optado por denominar Covid-19 persistente a la enfermedad cuando se mantiene en el paciente. Hasta el momento se ha detectado que las secuelas se pueden prolongar por meses después de haber sido dado de alta de un hospital.

En ese sentido, JAMA Network realizó una investigación para determinar los síntomas de la enfermedad más frecuentes que se mantienen inclusive después de ocho meses después de superada la Covid-19. Además se enfocó por completo en trabajadores de la salud que se han infectado.

Lo que se obtuvo es que las molestias que persisten después de este período de tiempo son las siguientes:

  • Pérdida del olfato.
  • Pérdida del gusto.
  • Disnea.
  • Fatiga.

Otro aspecto de interés que menciona la investigación es que uno de cada 10 trabajadores de la salud experimenta uno o más síntomas de moderados a graves que afectan de manera negativa su calidad de vida.

De igual forma se hace énfasis en que los síntomas mencionados afectan por igual a los médicos sin importar su edad. Inclusive los jóvenes que se infectan y superan la enfermedad llegan a padecer de todas las molestias mencionadas.

Y si en tu caso ya te infectaste, ¿cuáles son las secuelas que has desarrollado?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]