Los 5 hospitales con mejores equipos quirúrgicos básicos en México

A pesar de las carencias en México existen algunos hospitales considerados con los mejores equipos quirúrgicos básicos, ¿sabes cuáles son?

El campo de la salud es fundamental e indispensable para cualquier país en la actualidad. La pandemia de Covid-19 se encargó de confirmar esta situación porque las naciones que más invierten en este sector fueron las que tuvieron mejores resultados. Contar con la infraestructura adecuada y el número de médicos y enfermeras fue clave para contener el problema en la mayoría de los casos. Pero al hablar de manera concreta de nuestro país, ¿sabes cuáles son los hospitales con mejores equipos quirúrgicos básicos en México?

En ese sentido, no se puede ignorar que durante décadas la salud permaneció olvidada en nuestro país. Tan solo al inicio de la actual administración se identificaron 250 unidades incompletas o que fueron construidas pero no equipadas. Es una situación bastante preocupante que se vuelve más evidente en zonas rurales donde los espacios son mínimos.

Por su parte, a la fecha se calcula que existe un déficit de al menos 100 mil médicos y 200 mil enfermeras en México. La consecuencia es que los trabajadores actuales deben realizar dobles funciones o atender a más pacientes de los que les corresponden. Aunque al hacerlo también se propician niveles de estrés y cansancio mayores. Al final se genera un círculo vicioso en el que todos salen afectados.

Mientras que a pesar de todas las carencias y adversidades hay unidades que destacan del resto. En este caso, algunos hospitales son catalogados como los que cuentan con mejores equipos quirúrgicos básicos y ahora es momento de conocerlos.

La respuesta la tiene HospiRank, un ranking creado por Global Health Intelligence (GHI), la empresa líder de investigación del mercado de salud en Latinoamérica. Se basa en datos de HospiScope, la base de datos más grande del mundo de hospitales latinoamericanos. De esta manera, ofrece más de 140 datos específicos por nosocomio y abarca casi el 90 por ciento de las unidades sanitarias de la región.

Infraestructura hospitalaria en México

Por su parte, Global Health Intelligence creó HospiScope en 2014 y su equipo de investigadores continuamente actualiza y expande los datos encontrados en el mismo. Precisamente hace unos días fueron publicados los resultados del análisis correspondiente a este 2021. Dentro del rubro de los hospitales con mejores equipos quirúrgicos básicos en México los que ocupan los primeros cinco lugares son los siguientes.

  • Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.
  • Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
  • Hospital de Traumatología Magdalena Salinas “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”.
  • Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”.
  • Hospital Español.

Para poder comparar las unidades fueron tomados en cuenta parámetros como mesas quirúrgicas, electrocauterios y máquinas de anestesia. Al final se hizo una sumatoria y los que tienen una mayor cifra son los que aparecen en la lista.

Dentro de las observaciones es notorio el dominio de la Ciudad de México y Jalisco. Los cinco que se mencionan se encuentran en alguna de las dos entidades. Con esto se puede deducir una amplia disparidad con respecto a los servicios de salud. En especial el sureste del país se mantiene como la región que presenta mayor atraso.

Finalmente, si quieres conocer el ranking completo lo puedes revisar en este enlace. No solo se contemplan los de México sino también de otras naciones de la región como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]