Los 6 proyectos de vacuna contra la Covid-19 más avanzados del mundo

Existen 160 proyectos de vacuna contra la Covid-19 registrados en el mundo, aunque de ellos son seis los que se encuentran en etapas más avanzadas.

A raíz de la actual pandemia de Covid-19 se ha generado una intensa batalla farmacéutica por conseguir vacunas que ofrezcan inmunidad y seguridad a la población. A la fecha existen 160 proyectos en marcha alrededor del mundo. Aunque dentro de ellos hay algunos que se han posicionado a la delantera como los que podrían concretarse primero. Pero mientras unos han respetado y acatado los protocolos internacionales, otros han hecho caso omiso.

En ese sentido, en Saludiario te compartimos una lista con los seis proyectos de vacuna contra la Covid-19 más avanzados en el mundo. Todos están en la fase final de pruebas e inclusive ya planean comenzar las aplicaciones masivas dentro de la población.

AstraZeneca / Universidad de Oxford (Reino Unido)

Es el proyecto más avanzado y que ha seguido todos los protocolos que se requieren para el desarrollo de una nueva vacuna. Actualmente se encuentra al inicio de la fase 3 de ensayos clínicos y se espera que en noviembre o diciembre se obtengan los resultados. De ser favorables de inmediato iniciará la etapa del registro y comercialización.

Aunque se trata de un trabajo inglés ya ha establecido alianzas con gobiernos de otros territorios. En el caso de América Latina, existe un convenio para que Argentina y México produzcan la vacuna una vez esté terminada.

Además destaca del resto porque es la única vacuna que ha mostrado ofrecer una doble protección. No sólo genera inmunidad sino que también produce linfocitos T citotóxicos. Con esto, se obtiene una protección segura a largo plazo.

Moderna / Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAID) (Estados Unidos)

En segundo lugar de avance se puede colocar este proyecto de Estados Unidos. También se encuentra en la etapa inicial de la fase 3 de ensayos clínicos y se tiene previsto que antes de que concluya este 2020 se obtengan los resultados.

A diferencia de la anterior, no se ha garantizado el tiempo de protección que ofrece, por lo que podrían requerirse al menos dos dosis durante el primer año. Además la farmacéutica a cargo ha dejado en claro que cada vacuna tendría un precio final de entre 32 y 37 dólares.

BioNTech / Fosun Pharma / Pfizer (Alemania y Estados Unidos)

Con capital de Estados Unidos y Alemania se encuentra este proyecto del que también se espera obtener sus resultados finales antes de que termine este año. Dentro de los ensayos que se han realizado hasta el momento ha mostrado buenos resultados. Por lo tanto se espera que se repita la misma situación en las pruebas que se llevan a cabo.

Sinovac (China)

Diseñada por científicos en China, basa su acción en administrar el virus inactivo en el organismo de las personas para que sean capaces de producir defensas. Es el mismo principio con el que funcionan las vacunas contra otras enfermedades. De momento se realiza un ensayo a gran escala en Brasil para determinar la efectividad del proyecto.

Instituto Gamaleya (Rusia)

Se trata de la primera vacuna de su tipo aprobada en el mundo. El inconveniente, como ya se ha comentado, es que no ha seguido ni respetado las fases que se requieren para el desarrollo de una vacuna.

El hecho de evitar protocolos ha derivado en resultados obtenidos en un menor tiempo, aunque no se puede garantizar que realmente funcione.

Instituto de Biotecnología de Pekín / CanSino Biologics (China)

En este caso ocurre lo mismo que con el proyecto de Rusia. Inclusive la vacuna ya obtuvo el registro de patente sin concluir la fase 3 de ensayos clínicos. Aunque se prepara su aplicación masiva entre la población de China, existen múltiples dudas con respecto a su efectividad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]