Los 7 estados que agrupan la mitad de los hospitales privados del país, ¿sabes cuáles son?

Mientras en algunas zonas hay una abundancia de hospitales privados también hay otras regiones en donde la cifra es insuficiente.

Aunque la salud pública es indispensable para México durante las últimas décadas ha perdido fuerza. Todo parte de la falta de inversión para este sector. Eso ha desencadenado en un preocupante déficit de médicos, enfermeras y unidades descuidadas. Mientras que pese a las carencias los trabajadores deben hacer todo lo posible por el bien de los pacientes. Es por eso que los hospitales privados han cobrado relevancia al funcionar como un apoyo.

Faltan oportunidades para médicos

A raíz del inicio de la pandemia de Covid-19 se ha hecho más evidente el actual estado en el que se encuentra la salud en el país. Durante el inicio de la emergencia sanitaria se reportó la falta de 200 mil doctores para cumplir con la recomendación de las organizaciones internacionales.

Uno de los inconvenientes es que hay muchos jóvenes que aspiran a ser profesionales de la salud pero no alcanzan lugares en las universidades. Lo mismo ocurre con los que egresan pero desean convertirse en especialistas. Las plazas para residentes en los nosocomios son bastante limitadas y eso complica alcanzar las cifras óptimas.

A su vez es necesario analizar los recursos que México destina para la salud. A la fecha apenas el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se invierte en este sector.
Para poner en comparación, en naciones como Noruega y Dinamarca la cifra es superior al nueve por ciento y se mantiene en crecimiento constante.

El papel de la salud privada

Por otra parte, si algo ha demostrado la situación actual es que es posible lograr una unión con un bien común. Gracias a eso el año pasado la Asociación de Hospitales Privados firmó un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El objetivo fue atender a derechohabientes de forma gratuita para que los espacios públicos fueran exclusivos para pacientes infectados.

Todo esto viene a colación porque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acaba de publicar el estudio Síntesis metodológica de las estadísticas de salud en establecimientos particulares.

Como se menciona en la introducción: “El presente documento ofrece un panorama general del proceso para la generación de las estadísticas de salud en establecimientos particulares; desde la captación de los datos en las fuentes informantes, hasta la generación de los diferentes productos para la difusión de la información estadística. La finalidad de este trabajo es que los usuarios conozcan los alcances y limitaciones de la información que se ofrece y con ello estar en posibilidad de enriquecerla mediante su valiosa opinión”.

De acuerdo con la investigación, hasta el 2020 existían dos mil 862 establecimientos privados de atención médica en el país. Aunque un aspecto llamativo es que el 52 por ciento de la cifra mencionada se ubica en siete estados del país.

  • Estado de México – 453
  • Ciudad de México – 238
  • Jalisco – 199
  • Guanajuato – 197
  • Michoacán – 143
  • Veracruz – 143
  • Puebla – 136

A partir de lo anterior se observa una severa disparidad con respecto a hospitales privados. La mayoría se encuentran en el centro del país. Mientras el sureste permanece como una zona abandonada y en donde hacen falta más nosocomios de este tipo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]