Los aparatos para movilidad asistida suplen limitaciones

196

Los aparatos para movilidad asistida suplen limitaciones

Afortunadamente, hoy en día, el diseño, la ergonomía y la tecnología, nos permite tener herramientas para mejorar la calidad de vida y sobrellevar cualquier dificultad de salud que se presente. Es así, como los aparatos para movilidad asistida, ayudan en la discapacidad y rehabilitación, para superar grandes desafíos. Tanto así, que benefician a niños y adultos, por igual, mejorando el aprendizaje, la comunicación y la motricidad.

De hecho, cada vez surgen nuevos dispositivos terapéuticos y de ayuda, para ser usados en la terapia de recuperación o para entrenar. Asimismo, para mejorar la movilidad, facilitar el cuidado personal y realizar diversas actividades propias de la cotidianidad. Además, actualmente se puede encontrar una amplia oferta de mobiliario y aditamentos, adaptables a los espacios, de acuerdo a las limitaciones y necesidades propias de los pacientes.

Por ello, encontramos sensores de movimiento, asientos elevado de baño, dispensadores de jabón automáticos y dispositivos que se activan con la voz. Todo esto, para facilitar la convalecencia e independencia de un paciente en condición de invalidez o equiparar las limitaciones físicas o psicológicas de un adulto mayor. Buscando, en todo caso, generar independencia y bienestar.

¿Cuáles son los aparatos para movilidad asistida más usados?

En la ortopedia y fisiatría, se emplean instrumentos externos, como parte del tratamiento de corrección de movimiento musculo esquelético. De ahí, que las sillas de ruedas, los bastones, andadores, muletas y triciclos motorizados, sean los más conocidos. Especialmente, porque dan soporte y permiten el desplazamiento de los pacientes.1

De igual forma, aparecen elementos más específicos, para diferentes zonas del cuerpo. Es aquí, donde las férulas y las ortesis para mano, codo y rodilla, promueven la pronta recuperación. Sobre todo, porque aliviar el dolor y mejoran la flexibilidad. A la vez, que son muy útiles después de una intervención quirúrgica de las extremidades, ya que, apacigua la tensión y ayuda a inmovilizar.2

También, encontramos artefactos de apoyo y movilidad, como sillas bipedestadoras que permiten el cambio de postura y favorecen el flujo sanguíneo. Convirtiéndose en un aparato de movilidad asistida, que puede ser también utilizado por profesionales que por su labor necesiten estar mucho tiempo de pie. Asimismo, podemos incluir la grúa mecánica de desplazamiento, en casos de lesiones mayores.

Nuevas ideas

Podemos ver, que las investigaciones han permitido que se diseñen manos articuladas y prótesis de extremidades conectadas a las ondas del cerebro, facilitando la movilidad y mejorando la calidad de vida. De hecho, en un informe, publicado por la Organización de las Naciones Unidad en marzo del 2021; https://news.un.org/es/story/2021/03/1489892; se muestran algunos de los avances existentes para enfrentar discapacidades, otorgando autonomía a los individuos.

Precisamente, el panel científico y las empresas de tecnología de punta ofrecen adecuaciones ergonómicas y tecnológicas a los aparatos para movilidad asistida existentes.  Por ello, podemos observar bastones inteligentes que miden el terreno y cambian la postura del que los usa. De la misma manera se promueve la compañía de un asistente robot, facilitando las tareas cotidianas y la enseñanza a personas con limitaciones cognitivas.

Como notamos, los aparatos para la movilidad asistida, cada vez son más adaptables a las necesidades individuales de sus usuarios Mas aun, cuando se conjuga la cinestesia, con inteligencia artificial, impresión 3D e interconexión neuronal para dar órdenes directas sobre objetos. En hora buena, las personas con limitaciones, deficiencias o incapacidades pueden tener más opciones.

Referencias:

  1. Eixeira-Gasparini E., Partezani-Rodrigues R., Fabricio-Wehbe S., Silva-Fhon J., Aleixo-Diniz M., Kusumota L. Uso de tecnologías de asistencia y fragilidad en adultos mayores de 80 años y más. Enferm. univ [revista en la Internet]. 2016 sep. [citado 2021 Jun 18]; 13(3): 151-158. Disponible en:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632016000300151&lng=es.

https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.06.001.

  1. Alex Moroz. Dispositivos terapéuticos y de ayuda. Manual MSD. [internet] 2017 [consultado junio 18 2021]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-co/professional/temas-especiales/rehabilitaci%C3%B3n/dispositivos-terap%C3%A9uticos-y-de-ayuda.