More
    InicioEstilo de vidaLos huesos: las 3 enfermedades mas comunes.

    Los huesos: las 3 enfermedades mas comunes.

    Publicado

    Los huesos: las 3 enfermedades mas comunes.

    El sistema óseo conforma el armazón que protege los órganos vitales del cuerpo humano. Y aunque los huesos, se regeneren fácilmente en la juventud, al llegar a la vejez, se degeneran con mayor velocidad. Lo que lleva, a que este desgaste progresivo; facilite las fracturas y otras enfermedades; que limitan el movimiento y por ende, la capacidad de realizar muchas tareas propias de la cotidianidad.

    Es así, como el esqueleto cumple un papel muy importante en la vida humana, porque sin él no se contaría con un sostén mecánico y no se tendría la oportunidad de desplazarse. Por ello, incluir desde temprana edad en la alimentación productos ricos en calcio, vitamina D y fosforo, ayudaran a mantener los huesos sanos y fuertes por más tiempo.

    A pesar de ello, también existen factores genéticos, déficit en nutrientes, trastornos hormonales y los efectos de algunos medicamentos; que pueden acelerar el deterioro irreversible de los huesos; disminuyendo la densidad ósea y la capacidad para renovarse. De hecho, la dieta, la actividad física, el peso corporal y el consumo de alcohol y tabaco, también pueden llegar a interferir en su buen funcionamiento.

    Los huesos son el soporte de nuestro cuerpo

    1. De esta manera, podemos ver que existen enfermedades de los huesos que pueden afectar a hombres y mujeres por igual. Sin embargo, la osteoporosis; convirtiéndose en la principal enfermedad de los huesos; tiene mayor prevalencia en las mujeres. Especialmente, por los cambios hormonales que ellas presentan; sobre todo en la etapa de la menopausia; donde se genera un debilitamiento de la masa ósea, facilitando las fracturas y lesiones con mayor facilidad.1
    2. Asimismo, aparece la enfermedad de Paget, deformando la estructura del hueso. Lo que lleva a una hipertrofia, especialmente en zonas como la pelvis, el fémur, el cráneo o la columna lumbar. Y aunque, las causas aún son materia de estudio, se cree que las alteraciones genéticas y el medio ambiente, pueden tener mucho que ver. Además, aumenta la posibilidad de desarrollar otras afecciones asociativas, como artrosis, problemas neurológicos, insuficiencia cardiaca y cáncer.2
    3. Igualmente, se forman tumores óseos; que pueden ser benignos en algunos casos; a pesar de la probabilidad de aumentar el crecimiento atípico de las células dentro de los huesos. De ahí, que se presenten neoplasias superficiales, Inter medulares o centrales, con diferente grado de malignidad. Pero también aparezcan como consecuencia directa de una curación anormal de una lesión o por efectos de la radioterapia dirigida a combatir el cáncer.3

    ¿Es posible prevenir la enfermedad?

    De hecho, existen factores de riego que se salen del control humano, como la herencia, el sexo, la raza, la edad y el tamaño de la estructura del cuerpo. Sin embargo, el bajo consumo de calcio, los trastornos alimenticios, el sobrepeso y el sedentarismo, pueden ser controlados, evitando complicaciones del sistema óseo y de la salud.

    Conjuntamente, la presencia de enfermedades renales, artritis e inflamaciones intestinales, pueden llegar a afectar directamente la densidad ósea. Por lo tanto, mantener hábitos saludables, realizar chequeos médicos periódicos y seguir las recomendaciones primarias de salud, se convierte en una tarea importante que hay que cumplir, para cuidar la movilidad y los huesos.

    Referencias:

    1.Rivero D Santiago. Temas de osteoporosis y otras enfermedades óseas. Rev. méd. Chile [Internet]. 2012 jun [citado 2021 Jun 22]; 140(6): 822-823. Disponible en:

    http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872012000600021&lng=es.

    2.Babiano Fernández Miguel Ángel, Rodríguez Fernández Alfredo. Enfermedad de Paget monostótica. Rev Clin Med Fam [Internet]. 2014 oct [citado 2021 jun 23]; 7(3): 227-230. Disponible en:

    http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2014000300008&lng=es.

    1. J.M Guinebretiere. A. Le Cesne, C Le Péchoux, G. Missenard, S. Bonvalot, P terrier, D. Vane. Osteosarcoma clásico. Elsevier. [internet] 2001 [ consultado 22 jun 2021]; 34(3):1-15. Disponible en:

    https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1286935X01722368?via%3Dihub.

    Más recientes

    Las enfermedades de los ojos más comunes en la infancia

    Desde los errores de refracción hasta la conjuntivitis son algunas de las enfermedades de los ojos más comunes en los niños.

    ¿Cómo se puede tratar la fibrosis quística?

    El tratamiento de la fibrosis quística (FQ) se centra en aliviar los síntomas, prevenir...

    ¿Cuáles son los países en los que la calidad de vida es mayor?

    Cuando se trata de evaluar la calidad de vida en diferentes países, varios factores...

    ¿Cómo se puede tratar el paludismo?

    El tratamiento del paludismo varía según la especie de parásito Plasmodium involucrada, la gravedad...

    Más contenido de salud

    Las enfermedades de los ojos más comunes en la infancia

    Desde los errores de refracción hasta la conjuntivitis son algunas de las enfermedades de los ojos más comunes en los niños.

    ¿Cómo se puede tratar la fibrosis quística?

    El tratamiento de la fibrosis quística (FQ) se centra en aliviar los síntomas, prevenir...

    ¿Cuáles son los países en los que la calidad de vida es mayor?

    Cuando se trata de evaluar la calidad de vida en diferentes países, varios factores...