¿Los médicos jubilados estarían dispuestos a regresar a trabajar al sector público?

Para combatir el déficit de médicos y enfermeras en el sector público, AMLO señaló que existe la posibilidad de que jubilados puedan regresar a trabajar.

Previamente te informamos acerca de un comentario de Andrés Manuel López Obrador que ha causado controversia. Se trata de una propuesta con la que se buscaría combatir el déficit de personal en las unidades de salud. Tan sólo se debe recordar que a decir del mandatario, en nuestro país hacen faltan 123 mil médicos.

Lo que expuso el tabasqueño es que se plantea la opción de que médicos y enfermeras jubilados puedan volver a trabajar al sector público. De esta manera se lograría reducir la falta de profesionales de la salud en las instituciones. El propio presidente mencionó que existen galenos que al momento de retirarse cuentan con buena salud y por eso podrían regresar a sus labores.

Propuesta mal recibida

Por otra parte, lo más importante es conocer la opinión de los médicos. A decir de muchos, lo que desean después de varios años de trabajo es poder jubilarse y descansar en la etapa final de su vida. Las labores que realizan dentro de los hospitales son tan desgastantes que realmente son muy pocos los casos que desearían regresar.

A su vez, también existen casos de médicos que al jubilarse deciden continuar en el negocio de la salud pero en el sector privado o por su propia cuenta. Su gusto por atender a los pacientes se mantiene presente, pero también deben de cuidar su propia integridad. Es por eso que continuar en un mundo tan absorbente como el público no se considera una opción.

Finalmente, algunos médicos jóvenes o que están a punto de egresar de la facultad se oponen a lo planteado por AMLO. Sus argumentos se basan en que existen médicos que están en edad de jubilación y no lo hacen, lo que le quita plazas y oportunidades de trabajo a los nuevos galenos.

En ese sentido, se debe tomar en cuenta que a pesar de la importancia de la experiencia, el cuerpo no es el mismo con el transcurrir de los años.

Pero como siempre la opinión más importante es la tuya. A decir de lo planteado, si en tu caso eres un médico jubilado, ¿te gustaría regresar a tus labores dentro del sector público?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]