Gráfica del día: Los países con más médicos graduados por año del mundo

Actualmente Irlanda encabeza la lista de los países con más médicos graduados del mundo, ¿sabes quiénes son las demás naciones que aparecen?

De manera reiterada señalamos la importancia que tiene la salud para cualquier país. Se trata de la base para conseguir el crecimiento en los demás sectores. Pero en lo que pocos ponen atención es en las personas encargadas de atender a los pacientes. Lo ideal es comenzar desde la parte formativa para apoyar a los interesados en esta noble profesión y así continuar hasta su ingreso al campo laboral. No es un secreto que entre los países con más médicos graduados se encuentren los que cuentan con los mejores sistemas sanitarios del mundo.

Ahora mismo se puede apreciar un preocupante déficit de doctores que se hace más evidente en países como México. La cantidad de personal no corresponde al número de habitantes y eso deriva en salas de espera abarrotadas. Mientras que los galenos que hay deben atender a una mayor cantidad de la que les corresponde.

Cuando se presenta un escenario como el mencionado también son comunes los altos niveles de estrés y ansiedad. Las jornadas dentro de los hospitales están llenas de presión porque nunca hay tiempo libre. Al final eso conduce a desarrollar Síndrome de Burnout y se pone en peligro la salud física y mental de los encargados de atender a los pacientes. Y así nace un círculo vicioso en el que todos se ven afectados.

Ahora bien, para conocer los países con más médicos graduados por año existe un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Para poder hacer un comparativo entre todos sus países miembro se obtuvo la cifra promedio que existe por cada 100 mil habitantes.

Países que impulsan y apoyan a los estudiantes de Medicina

Con base en la investigación, Irlanda tiene el mayor número de graduados en Medicina debido a que hay 23.7 por cada 100 mil habitantes. Para conseguirlo, hace unos años la nación europea introdujo nuevos programas de ingreso para graduados que permitían a los estudiantes que obtuvieron un título universitario en una determinada materia trabajar para obtener un título médico en solo cuatro años. A partir de entonces el número de graduados aumentó drásticamente.

Mientras que Dinamarca ocupa el segundo lugar en la OCDE porque cada año hay 19.5 médicos graduados por cada 100 mil ciudadanos. En tanto que le sigue Australia con 15.8 aunque es notable que se trata del país que registra el mayor aumento de estudiantes que terminan la carrera de Medicina entre 2000 y 2015.

Situación de México

Ahora bien, dentro de los países con más médicos graduados aparece bastante abajo México porque registra 10.7 por cada 100 mil personas. La cifra es inclusive menor a la mitad de la obtenida por Irlanda.

Con respecto a este panorama son muchos los motivos que lo han propiciado. En primera instancia, ingresar a una Facultad de Medicina en México no es algo sencillo. Se trata de una de las carreras más disputadas y hay pocos lugares para la alta demanda de estudiantes. Aunque existe el sector privado, no todos tienen los recursos para pagar las colegiaturas.

Mientras que una vez en la universidad, las exigencias son tantas que muchos abandonan la carrera y no logran culminar sus estudios. Por lo pronto te compartimos la siguiente gráfica con los países que cuentan con más médicos graduados.

GRÁFICA: Los países con más médicos graduados por año del mundo

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]