Los tipos de médicos que están en la mira del SAT por no emitir facturas

El no emitir facturas los médicos acreditan ingresos erróneos para pagar menos impuestos ante el SAT de los que les corresponden.

En el ámbito profesional existen ciertas obligaciones que no se pueden evitar y una de ellas es el pago de impuestos. Además de ser una imposición también debes de recordar que en caso de no cumplir con lo estipulado por las leyes te puedes hacer acreedor a costosas penalizaciones. Por lo mismo, tú como médico estás obligado a presentar tu declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Recuerda que el plazo para hacerlo está a punto de llegar a su fin.

Uno de los aspectos más importantes que debes de tomar en cuenta es que este 2021 se extendió la fecha para realizar esta obligación. Con esto, ahora tienes hasta el 31 de mayo como último día. Aunque eso no implica que debas dejar todo el final. De hecho, lo ideal es que cumplas con esta obligación lo más pronto posible.

Sobre este tema en el pasado ya te hemos informado sobre algunas formas legales para hacer que tu pago sea menor. Todo es gracias a que algunos gastos y servicios son deducibles. De esta manera inclusive puedes lograr obtener un saldo a tu favor para que el SAT sea el que te pague a ti.

¿En dónde hay mayor evasión para el pago de impuestos?

Pero no todo es positivo porque de acuerdo con el periódico Reforma, existen algunas áreas médicas que se encuentran en severos problemas. Se trata de algunas especialidades y servicios afines a la salud que durante los últimos años han caído en severas irregularidades.

Con base en lo detectado, las siguientes servicios son los que destacan porque quienes los realizan no emiten facturas. No significa que todos cometan esta falla legal pero sí es un porcentaje considerable. En muchos casos el motivo es porque los prestadores trabajan en la informalidad.

  • Fisioterapeutas.
  • Audiólogos.
  • Logopedas.
  • Nutriólogos.
  • Técnicos en diagnóstico médico.
  • Podólogos.

Por su parte, esta situación genera un círculo vicioso en el que todos se ven afectados. Por una parte, los trabajadores de la salud cometen un delito al no cumplir con el pago de impuestos o no acreditar por completo sus ingresos para que su aportación anual sea menor. Mientras que quienes reciben los servicios no pueden deducirlos porque no reciben una factura.

Cifra que los médicos no pagan en impuestos cada año

Por su parte, en 2019 el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el SAT realizaron la investigación titulada Evasión en actividades profesionales y concluyeron que dentro del campo de la salud se evade el pago de 3.4 mil millones de pesos correspondiente al pago de impuestos cada año.

Precisamente dentro de las formas más comunes que utilizan los profesionales de la salud hay dos. Una es mediante la negación de factura a los pacientes y así no acreditan de forma verídica el total de los ingresos. Mientras que la otra es mediante una exageración de deducciones en sus declaraciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]