¡Luto en la salud! Asesinan a médico mientras viajaba en su BMW en la CDMX

Las agresiones contra personal médico no son exclusivas de las zonas rurales porque en las grandes ciudades también hay incidentes mortales.

Aunque México se encuentra en medio de una crisis sanitaria no es el único problema de gran impacto que preocupa a la población. Otro bastante grave es la inseguridad que se vive en todo el territorio nacional. Pasan los años y no ha logrado ser erradicado ni al menos controlado. Pese a que todos se encuentran expuestos lo que causa más indignación es cuando el afectado es un médico. No solo se ataca a una persona sino a todo un gremio que se encarga de cuidar la salud de los demás.

Pese a que no es una novedad, durante los últimos años ha existido un aumento en las agresiones mortales contra trabajadores sanitarios. Apenas hace unas semanas te informamos del sangriento panorama que se vive en Zacatecas. En un lapso de una semana fueron asesinados una radióloga, un MIP y el conductor de una ambulancia.

A raíz de lo anterior han surgido campañas para exigir un alto a la violencia y mayor protección de parte de las autoridades. Inclusive en algunos centros de salud de la entidad los pasantes han solicitado su reubicación de inmediato. Todos se sienten en máximo riesgo y temen que sean los siguientes en sufrir ataques de cualquier tipo.

Por desgracia este tipo de incidentes no son exclusivos de las comunidades rurales o zonas alejadas de las grandes metrópolis. Precisamente el día de hoy se confirmó el asesinato de un médico en la Ciudad de México. Todo ocurrió a plena luz del día y en una de las calles más transitadas de la capital.

Otro ataque directo contra un médico

Con base en los reportes, durante este 2 de septiembre alrededor del mediodía el Dr. José Raúl Guerra Mora iba en su vehículo marca BMW sobre la avenida División del Norte. En un momento fue alcanzado por una motocicleta tripulada por dos personas. Una de ellas sacó un arma de fuego y disparó al menos en 14 ocasiones contra el doctor.

Mientras los agresores se dieron a la fuga sin poder ser identificados el médico perdió el control de su vehículo. Aunque a los pocos minutos llegaron los paramédicos fue inútil porque para ese momento ya había fallecido.

Por su parte, con base en la información obtenida, el galeno asesinado era egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además contaba con la especialidad en Neurocirugía Oncológica y era experto en tumores cerebrales y cirugías de columna.

Por lo pronto, las autoridades ya abrieron una carpeta de investigación y aseguran que van a continuar hasta dar con los agresores. De momento no hay detenidos ni hipótesis sobre los motivos del ataque pero por lo ocurrido parece poco probable que haya sido un intento de asalto.

Mientras tanto, la violencia sigue a paso acelerado y en ninguna parte se puede estar seguro. Ahora inclusive en la ciudad más poblada y vigilada del país ocurren este tipo de hechos lamentables.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]