¿Manos amarillas que puede significar?

  1. Las manos amarillas no son ni representan una enfermedad sí misma, sino un síntoma de una condición subyacente que es responsable del cambio de color en las manos y en otras partes del cuerpo. El color amarillento en las manos suele ser acompañado de un cambio similar en la parte blanca del ojo (esclera). Unidos, son signos clínicos de que algo no anda bien en el organismo.

    Las causas de que las manos se tornen amarillas puede deberse a dos grandes causas:

    • Un excesivo consumo de betacarotenos.
    • Ictericia.

    Exceso de betacarotenos

    Los betacarotenos son un compuesto químico que se presenta en abundancia en los alimentos de color amarillo, como la zanahoria, la auyama. Es considerada como una pro-vitamina, pues una vez consumido se convierte en vitamina A, indispensable para la salud visual. 1

    Es un compuesto liposoluble metabolizado por el hígado, donde es almacenado; sin embargo, cuando se satura la capacidad de almacenamiento, los betacarotenos se almacenan en el tejido adiposo, tornándolo amarillento y puede hacerse visible en las áreas del cuerpo donde la piel es más delgada.

    La hiperbetacarotidemia no representa ningún tipo de riesgo para la salud y tampoco es reflejo de condición patológica alguna; sin embargo, es necesario establecer un diagnóstico diferencial con la ictericia, pues ésta, está relacionada con enfermedades más delicadas.

    Ictericia

    La ictericia está definida por el tinte amarillento de piel y mucosas a causa del incremento de la bilirrubina. En sus inicios la coloración es evidente en las palmas de las manos y en las escleras de los ojos, al evolucionar se extiende a toda la superficie cutánea y mucosas, incluyendo la mucosa oral. 2

    El color amarillo se debe a la elevada concentración y posterior acumulación en los tejidos del pigmento conocido como bilirrubina, el cual es producido por el hígado como parte del metabolismo del grupo Hem, el cual es excretado a través de la bilis a las vías digestivas donde una parte es reabsorbida y otra expulsada con las heces.

    La hiperbilirrubinemia no es una enfermedad, sino una consecuencia de un problema subyacente.

    La hiperbilirrubinemia y su manifestación clínica, la ictericia, tienen causas variadas. y puede ser de dos tipos: la que está a expensas de la bilirrubina indirecta o a consecuencia de la elevación de los niveles de bilirrubina directa.

    Hiperbilirrubinemia indirecta

    Se presenta cuando se elevan los niveles de bilirrubina no conjugada en sangre. Debido bien sea a un aumento de la producción de bilirrubina, superando la capacidad de procesamiento del hígado, o a un bloqueo de los sistemas de conjugación de los hepatocitos, ya sea por alteraciones bioquímicas o por pérdida de la masa celular.

    Hiperbilirrubinemia directa

    En estos casos se habla de la ictericia posthepática y se debe a la acumulación de bilirrubina conjugada con ácido glocurónico, la cual puede excretarse de manera normal. Cuando ocurre, puede ser a causa de obstrucción biliar o colestasis.

    Tratamiento

    En caso de que las palmas amarillas sean debido a hiperbetacarotidemia, basta con disminuir el consumo de alimentos ricos en betacarotenos y así la coloración se va atenuando progresivamente.

    En los casos de ictericia no hay un tratamiento específico; no hay una estrategia terapéutica orientada exclusivamente a la disminución de los niveles de bilirrubina en sangre. Lo que debe atacarse son las causas de la hiperbilirrubinemia.

    Cuando aparecen este tipo de síntomas, lo mejor es consultar a la mayor brevedad con un especialista, para identificar y tratar de manera oportuna la causa del problema antes de que sea tarde.

    Referencias

    • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
    • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
    • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

    RB-M-39992.