¡Más problemas sanitarios! OMS emite alerta por fallecimiento causado por virus de Marburgo

El Virus de Marburgo suele generar síntomas bastante similares al ébola y tiene una tasa de mortalidad que varía entre el 24 y 88%.

A pesar de que la pandemia de Covid-19 se mantiene activa no significa que sea el único problema sanitario de preocupación. De manera constante aparecen nuevos y también hay otros ya conocidos que están en riesgo de expandirse. Inclusive a inicios de 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su informe anual con las enfermedades identificadas con un potencial riesgo global. Dentro de ellas se encuentra el virus de Marburgo.

Ahora el tema ha adquirido mayor relevancia debido a que apenas hace unos días se confirmó el primer caso de esta fiebre mortal en la República de Guinea. Nunca antes se había presentado un contagio la África occidental y esto marca un nuevo precedente.

Primer deceso ocurrido en la zona

Mientras que ahora las autoridades de esa nación han hecho oficial el fallecimiento del paciente afectado. A partir de entonces ha crecido la preocupación por esta enfermedad que en varios aspectos es bastante similar al ébola.

A raíz del deceso la OMS emitió una alerta sanitaria y asegura que ya se han tomado todas las medidas para evitar que se genere un brote. Mientras que de momento el riesgo de transmisión a nivel nacional es alto y bajo a nivel internacional.

Precisamente una de las mayores preocupaciones es que el contagio se produjo en la misma zona de Guinea en la que empezó una epidemia de ébola en 2014. A lo largo de dos años se contabilizaron un total de 11 mil 325 decesos. Aunque se logró controlar, a inicios de este 2021 hubo otro brote en la misma zona que derivó en la muerte de 12 personas.

¿Qué es la fiebre hemorrágica de Marburgo?

Se trata de una enfermedad humana causada por alguno de los dos tipos de marburgvirus, virus de Marburgo y virus de Ravn. Los síntomas de la fiebre hemorrágica de Marburgo son indistinguibles de los del ébola.

El virus toma su nombre de la ciudad alemana de Marburgo, donde fue aislado en 1967 tras una epidemia de fiebre hemorrágica que cundió en el personal de laboratorio encargado de cultivos celulares que había trabajado con riñones de simios verdes ugandeses (Cercopithecus aethiops).

Se cree que la fiebre de Marburgo puede ser una zoonosis, pero por el momento todavía no ha sido identificado el depósito del virus, a pesar de que se han tomado en consideración muchas especies animales. También se piensa que el virus puede ser endémico en muchas áreas del África Central. Todos los grupos de edad son susceptibles de una infección, pero se cree que los más predispuestos son los adultos.

Esta enfermedad puede ser tan mortífera como el ébola y además se estima que desde su aparición tan solo en el continente africano ha sido responsable de la muerte de más de tres mil personas.

Principales síntomas

Por su parte, su mayor síntoma son las hemorragias repentinas, las cuales pueden conducir a la muerte porque a la fecha no se cuenta con un tratamiento farmacológico. El período de incubación del virus se sitúa entre dos y 21 días y mantiene una tasa de mortalidad que varía entre 24 y 88 por ciento.

Hasta ahora solo se habían detectado casos en Angola, Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda aunque nunca en la zona occidental del continente africano.

Lo que ha provocado mayor extrañeza es que nunca antes se habían identificado casos de fiebre de Marburgo en todo el territorio de Guinea. Aunque en la misma ciudad donde apareció este posible contagio se presentó el brote de ébola más reciente de la nación, tan solo a inicios de este 2021.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]