Medicamentos en México aumentan su precio hasta 40% a causa de la distribución

En México, los medicamentos de patente son hasta tres veces más caros que en el resto de Latinoamérica.

Los medicamentos son el complemento a las consultas médicas, por eso es muy importante su consumo. Siempre se debe realizar con la autorización de un especialista para obtener una recuperación total. En caso contrario, se pueden presentar recaídas o fomentar la farmacorresistencia.

Al respecto, un severo problema en nuestro país es el precio de los medicamentos. En el caso de los de patente, son hasta tres veces más caros que en el resto de Latinoamérica. Acerca de este punto, los mayores responsables son los distribuidores. Ellos aumentan entre un 30 y 40 por ciento los precios.

En ese sentido, se trata de un negocio dominado por alrededor de una decena de empresas que. Debido a que la ley lo permite, representan a los laboratorios en licitaciones públicas. De igual forma, se encargan de entregar frascos y cajas donde indiquen las instituciones.

Regular el precio de medicamentos

Por su parte, hace unas semanas se presentó ante el Senado una propuesta que busca cambiar esta situación. Lo que se busca es regular el precio de los medicamentos en México. El objetivo es volverlos accesibles para las familias de escasos recursos.

A decir de los senadores, el alto precio de los medicamentos de patente ha beneficiado a los genéricos. Eso se puede apreciar con el incremento exponencial de consultorios anexos a farmacias durante las últimas dos décadas. Debido a que la mayoría de la población no cuenta con el poder adquisitivo suficiente, la única opción que tienen son los genéricos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]