More
    Inicio#BreakingNews5 consejos para entrenar tu cerebro y ser un médico más productivo

    5 consejos para entrenar tu cerebro y ser un médico más productivo

    Publicado

    • Las largas jornadas laborales pueden provocar problemas como estrés o ansiedad, lo que deriva en el Síndrome de Burnout.
    • Desde mantener una alimentación saludable hasta descansar por las noches son aspectos básicos para ser un médico más productivo.
    • La actividad cerebral puede consumir tantas calorías como una actividad física moderada.

     

    Trabajar en una clínica u hospital es complicado porque siempre hay algo por hacer porque no hay tiempos libres. Al mismo tiempo, existen distintas estrategias con las que puedes combatir este tipo de inconvenientes para ser un médico más productivo. La clave se encuentra en tu cerebro porque al igual que el resto del cuerpo, también necesita de ejercicio.

    El cansancio mental se extiende a la parte física

    Muchas personas podrán identificarse con esta situación: sentirse fatigados luego de un largo día de trabajo. La realidad es que el esfuerzo que le implica al cerebro trabajar por largos periodos puede ser tan agotador como hacer ejercicio, ya que una cuarta parte de las calorías que consumimos diariamente se emplean para la función cerebral.

    Médicos del Hospital de la Pitié-Salpêtrière en Francia encontraron que al pasar largas jornadas laborales, lo que implica un alto grado de actividad cerebral, se acumula en el cerebro una sustancia llamada glutamato. Como consecuencia, se activa un mecanismo para que circule y al final da como resultado que la persona presente falta de ganas de trabajar y fatiga.

    “El entrenamiento cerebral encierra un camino fascinante y en constante evolución para optimizar la productividad laboral y alcanzar el máximo potencial cognitivo, sin que esto derive en padecimientos como estrés o ansiedad. Al promover el descanso y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, las empresas están modelando el éxito de la compañía”, explica Anabel Fernández, CEO y fundadora de Affor Health.

    Añade que la productividad se alza como un valor ineludible en la búsqueda de la eficiencia profesional y al considerar la joya que es el cerebro humano. Se abre un universo de posibilidades para entrenar y potenciar las facultades cognitivas, dando como resultado equipos de trabajo altamente productivos.

    Consejos para ser un médico más productivo

    1. Impulsar la diversidad cognitiva

    En el engranaje de la maquinaria cerebral, cada tarea ejerce un estímulo particular sobre la mente. Al abrazar la diversidad cognitiva y la variabilidad de desafíos, se fomenta la plasticidad neuronal y la capacidad de adaptación. Así, alternar entre actividades que requieran destrezas distintas (como la resolución de problemas matemáticos, el aprendizaje de un idioma o la creatividad artística) optimiza el funcionamiento global del cerebro y previene el estancamiento cognitivo.

    2. Cuidar el descanso y el sueño

    El descanso y el sueño representan un dúo indispensable para el entrenamiento cerebral efectivo. En la fase de descanso, el cerebro consolida la información y afianza las conexiones neuronales cruciales para el aprendizaje y la memoria a largo plazo. Por ello, cuidar la calidad del sueño y establecer periodos de descanso a lo largo de la jornada laboral se traduce en la optimización en un cerebro productivo.

    3. Buscar siempre nuevo conocimiento

    La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para recuperarse y adaptarse a nuevas situaciones. Ésta se ejercita con el aprendizaje. De tal modo que la capacitación de los equipos, no sólo los dota de hard skill necesarias para obtener mejores resultados, sino también de actividades que a largo plazo pueden ayudar a disminuir problemas como Parkinson o Alzheimer.

    4. Mantener una alimentación saludable

    La alimentación es clave para tener un cerebro saludable. Una dieta balanceada y rica en nutrientes (como ácidos grasos omega-3, antioxidantes y vitaminas del complejo B) favorece la salud cerebral y el funcionamiento cognitivo óptimo. Mantenerse hidratado y evitar el consumo excesivo de azúcares y alimentos procesados también ayuda a que los colaboradores se sientan menos cansados.

    5. Disminuir los factores de riesgo psicosocial

    En el ámbito laboral existen factores de riesgo psicosocial que pueden tener un gran impacto en la productividad de los equipos, si no son atendidos de forma adecuada.

     

    También lee:

    7 red flags para identificar que sufres agotamiento laboral médico

    Tendencias de bienestar laboral para construir equipos productivos

    Cómo debe ser el comportamiento de un médico con sus colaboradores

    Más recientes

    ¿Qué hacer si tu bebé no quiere beber agua?

    Si tu bebé no quiere beber agua, puede ser motivo de preocupación, ya que...

    ¿Cuáles son las 7 enfermedades más comunes en los niños de México?

    Desde bronquiolitis hasta la faringoamigdalitis y gripe son algunas de las enfermedades más comunes en los niños.

    ¿Qué es el botulismo en niños?

    El botulismo infantil es una enfermedad rara pero grave causada por la bacteria Clostridium...

    Día Mundial del Niño 2024: 10 motivos para evitar regalar dulces

    A propósito del Día Mundial del Niño vale la pena recordar las consecuencias negativas para la salud que implica el consumo de dulces y golosinas.

    Más contenido de salud

    ¿Qué hacer si tu bebé no quiere beber agua?

    Si tu bebé no quiere beber agua, puede ser motivo de preocupación, ya que...

    ¿Cuáles son las 7 enfermedades más comunes en los niños de México?

    Desde bronquiolitis hasta la faringoamigdalitis y gripe son algunas de las enfermedades más comunes en los niños.

    ¿Qué es el botulismo en niños?

    El botulismo infantil es una enfermedad rara pero grave causada por la bacteria Clostridium...