Médicos convocan a una marcha nacional este 14 de abril para exigir ser vacunados

Este 14 de abril desde las 9 de la mañana se tiene previsto que médicos de 76 ciudades del país realicen una manifestación pacífica.

Conforme transcurren los días también aumentan las inconformidades de parte de los médicos y demás trabajadores de la salud en nuestro país. Todo tiene su origen en el trato que han recibido y el incumplimiento de promesas de parte de las autoridades. A pesar de que son profesionales que han arriesgado su vida e integridad durante la pandemia ahora se sienten olvidados y desprotegidos. Un aspecto básico como la vacuna contra la Covid-19 se le ha negado a parte del gremio y hasta el momento no se observa una solución clara a corto plazo.

En ese sentido, la promesa inicial del gobierno federal fue que los trabajadores sanitarios tendrían prioridad para recibir la inmunización. Al menos así fue durante las primeras semanas porque fueron los primeros en recibir el biológico. De hecho se designó a la vacuna de Pfizer como exclusiva para este sector. Aunque después todo dio un drástico giro marcado por las divisiones.

Personal médico debe esperar su turno

Hasta ahora la mayoría de las dosis aplicadas a médicos han sido a los que laboran en hospitales públicos. Mientras que todos los del sector privado han sido relegados. Ante esta inconformidad el propio presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los que faltan deben esperar para poder recibir la inmunización.

Es por lo anterior que los médicos han realizado varias protestas afuera de hospitales para exigir ser escuchados. Inclusive acudieron a Palacio Nacional pero se les negó el ingreso. Debido a la nula respuesta de las autoridades es que ahora se optó por subir de tono las exigencias por medio de una marcha nacional prevista para este miércoles 14 de abril.

El movimiento es organizado por el colectivo #YoSoyMédico17 y hasta el momento se ha confirmado la participación de trabajadores de la salud de 76 ciudades del país. En cada uno de los puntos dará inicio la movilización a las 9 de la mañana y se pretende acudir directamente a las oficinas de gobierno de cada localidad.

Como se menciona, el único objetivo de esta movilización es exigir la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 a todo el personal médico, sin excepción y de manera inmediata. Cada día que transcurre existe un riesgo inminente de contagio que podría derivar en un caso mortal. Por eso es tan necesario ofrecer protección.

Por su parte, la molestia de los profesionales de la salud es porque hasta el momento no se ha dado una específica para aplicar la vacuna a quienes faltan. Ya no son prioridad como se afirmó a finales del año pasado. Inclusive ahora se teme que será hasta que cumplan con el criterio de edad que podrán recibir la inmunización que necesitan para evitar cuadros graves de la enfermedad

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]