Médicos de farmacias por fin serán vacunados, ¿qué requisitos deben cumplir?

Hasta ahora los médicos de farmacias han sido los más afectados porque ninguno ha recibido la vacuna aunque se prevé que eso cambie.

Pese a los problemas iniciales la campaña de vacunación ahora avanza a un ritmo constante en México. Hasta este momento se han aplicado más de 21 millones de dosis e inclusive ya se avanzó en la estrategia anunciada a finales del año pasado. Ahora el biológico ya se suministra a personas de 50 a 59 años de edad y se prevé que antes de que concluya este 2021 se haya protegido a todos los mayores de edad. Aunque no todo son buenas noticias porque todavía hay algunos temas pendientes.

En este caso, uno de los sectores más afectados ha sido el de los médicos de farmacias. Hasta ahora este momento ninguno ha recibido al menos la primera dosis de cualquier vacuna contra la Covid-19. El motivo es porque los propios diputados así lo decidieron.

Los trabajadores de la salud más ignorados

Hace unos meses se presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión. Ahí se mencionaba que todos los profesionales de la salud debían contar con los mismos beneficios y eso implica que todos debían recibir de inmediato la inmunización. Después de ser analizada los gobernantes votaron en contra de la propuesta.

Pese a la negativa la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) se ha enfocado en luchar para obtener este beneficio para todos sus agremiados. En tanto que su presidente, Antonio Pascual Feria, señaló que por fin las primeras dosis para médicos de farmacias fueron liberadas y en los siguientes días comenzará su distribución y aplicación.

En ese sentido, señaló que el principal requisito para recibir el biológico es haberse registrado en el censo nacional de Anafarmex que se abrió a inicios de año. A partir de la base de datos obtenida es que comenzará con el proceso de aplicación por entidades.

Por su parte, aunque de momento solo se contempla a los médicos de farmacias también se prevé que en una siguiente etapa se hará lo mismo con los operadores de este tipo de establecimientos. Hasta ahora se prevé que existen al menos 150 mil personas que trabajan en la zona de venta de medicamentos a los pacientes.

Un sector vulnerable y con alto riesgo

Esta noticia es de gran relevancia al tomar en cuenta que el personal del sector privado ha sido relegado durante la campaña de vacunación. A la fecha solo una minoría ha recibido la inmunización mientras los demás deben esperar hasta cumplir con el criterio de edad y ser vacunados.

Al respecto, las autoridades han indicado que solo los que se encuentran en la primera línea de batalla pueden recibir el biológico. Mientras que la principal queja es que todos los que atienden a pacientes son vulnerables.

De hecho se calcula que los médicos de farmacias atienden al menos a 10 pacientes sospechosos de Covid-19 cada día. Desde hace algunos años se ha posicionado como la primera opción de atención para millones de mexicanos por sus precios económicos y la atención inmediata.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]