Médicos de Guanajuato recibirán curso especial por aumento se inseguridad

En tiempos recientes se ha reportado un aumento en casos de robos y asaltos contra hospitales y unidades de salud en el país.

Como te hemos mostrado en diversas ocasiones, la violencia en México cada vez es más preocupante. Los casos han aumentado en incidencia y ahora se presentan en lugares que anteriormente se creían seguros. Los hospitales y centros de salud son algunos de los espacios más afectados.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) anunció un plan especial. La estrategia consiste en ofrecer cursos para enseñar a los médicos cómo actuar en caso de que sean víctimas de violencia en su lugar de trabajo.

Aumentan asaltos y robos dentro de hospitales

De acuerdo con Daniel Díaz Martínez, titular de la SSG, la capacitación la impartirá la Fiscalía del Estado. A su vez, sólo se realizará en personal que labora en hospitales privados de la entidad. Aunque no se descarta que la iniciativa se extienda a otros estados con un elevado nivel de inseguridad.

Todos los médicos de urgencias están capacitados para este tipo de casos. Ahora lo que ofrecemos es una capacitación para todo el personal que labore en hospitales privados. Los protocolos incluyen que nosotros salvaguardemos la integridad de todas las personas que se encuentren dentro del hospital en este tipo de agresiones.

Por su parte, la acción responde al caso específico que se presentó hace unas semanas en la entidad. Un comando armado arribó al hospital privado CMQ de León y asaltó tanto a médicos como a pacientes. Se trata de una de las noticias que funciona para mostrar la actualidad de nuestro país. Las acciones violentas no tienen límites y ahora inclusive dentro de los hospitales se presentan robos y asaltos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]