Médicos de todo el país denuncian robo de plazas en el ENARM 2021

Aunque ya terminó el proceso para elegir especialidad ahora varios médicos culpan a la CIFRHS por el robo de plazas en el ENARM 2021.

Hace un par de días te informamos que el proceso para elegir especialidad en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021 fue dado por concluido. Con esto, ya no se pueden hacer modificaciones ni habrá una apertura de más lugares. Pero ahora se ha generado una fuerte controversia porque cada vez son más los médicos que participaron en la prueba y denuncian el robo de plazas, por lo que exigen una solución inmediata.

Promesas y decepciones

En primera instancia se debe señalar que persiste una fuerte decepción porque no se cumplió la máxima promesa de la Secretaría de Salud (SSa). En su momento dijo que este año ofrecería 30 mil plazas. Se trata del mayor número en la historia de la prueba y de esta manera prácticamente la mitad de los aspirantes podría cumplir su sueño de continuar con su formación académica.

El problema fue que al final apenas se otorgaron 17 mil 940 plazas, de las cuales se ocuparon 17 mil 936 espacios porque cuatro quedaron vacantes en la categoría extranjera. Mientras que de manera más detallada, 16 mil 520 médicas y médicos mexicanos realizarán su especialidad en las distintas instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud y otros mil lo harán en La Habana, Cuba, mediante las becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por su parte, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) publicó un boletín que ha sido el culpable de la actual indignación. De manera clara señala lo siguiente:

“La plataforma tecnológica para la selección de la especialidad operó de forma correcta en el periodo señalado. En todo momento se vigiló la transparencia del proceso de selección, para lo cual se atendieron las inquietudes de las y los sustentantes durante dicho proceso”.

Acusan a plataforma deficiente de internet de las fallas

Mientras que ahora, como lo reportan varios medios de comunicación, cada vez son más los casos de médicos que denuncian el robo de plazas en el ENARM 2021. El aspecto en común de todos es que la plataforma en la que se realizó el proceso de selección de especialidad tuvo varias fallas y en ningún caso se ofreció una respuesta inmediata.

A raíz de lo anterior los jóvenes perdieron la oportunidad de elegir una especialidad sin importar que contaban con los puntajes suficientes. Un ejemplo claro es el reportado por la Dra. Estefani Jocabet Cobos Ambriz, quien señala que la plataforma no la dejó inscribirse y mostró fallas durante horas. A pesar de comunicarse con la CIFRHS no recibió una respuesta inmediata y ahora ya perdió el lugar que se había ganado.

Los testimonios de este tipo se repiten en médicos de todo el país. Pero ahora el mayor inconveniente es que la CIFRHS es la única instancia encargada de revisar todo lo relacionado con la prueba y no parece que quiera reconocer sus propias fallas.

Por lo anterior, algunos médicos han optado por presentar sus denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el robo de plazas ENARM 2021. Aunque ahora el panorama luce incierto porque todos los lugares ya fueron otorgados y en años anteriores nunca se ha ofrecido una solución real.

Por lo pronto, ¿tú consideras que hubo robo de plazas en el ENARM 2021?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]