Médicos desmienten a la SSa: “Sí existe una epidemia de Covid-19 en niños”

En días recientes el gobierno ha circulado una infografía en la que afirma que "no existe una epidemia por Covid-19 en menores de edad".

El mundo enfrenta un momento complicado debido al repunte de casos Covid-19. Aunque en algún momento se llegó a tener un control de la enfermedad ahora el panorama es distinto. Con respecto a México ya se vive una tercera ola de contagios y a diferencia de las pasadas el comportamiento ha sido distinto. Inclusive en días pasados se rompió el récord de nuevos infectados en una sola jornada. Mientras que de acuerdo con los pronósticos todavía no se alcanza el pico de esta nueva crisis sanitaria.

Ahora bien, existen diferencias claras con respecto a lo que había ocurrido en el pasado. Antes los grupos vulnerables eran los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas. Debido a que ambos ya han recibido la vacuna han disminuido tanto los contagios como los fallecimientos. En tanto que ahora quienes están en peligro son los menores de edad.

Aunque antes se creía que los jóvenes no estaban en peligro ahora se sabe que no es así. Al igual que el resto de la población sí se pueden contagiar y especialmente están en riesgo por dos factores principales. El primero es que no han recibido la inmunización por su edad. Mientras que el otro aspecto a considerar es la expansión de la Variante Delta. Los estudios han demostrado que tiene una carga viral hasta mil veces mayor al de la cepa original y por eso es más peligrosa.

El gobierno dice que los niños no corren peligro

Todo esto cobra mayor relevancia debido a que en México ya se anunció el regreso a clases presenciales en todos los niveles educativos del país. La decisión ha provocado opiniones divididas entre la sociedad. Para intentar ofrecer tranquilidad el Gobierno de México ha compartido a través de sus redes oficiales una infografía sobre el avance en vacunación. En el gráfico se puede leer de manera textual. “En el mundo no existe evidencia de epidemia por Covid-19 en menores de edad”.

A partir de lo anterior diversos médicos se han pronunciado en contra al considerar que es una mentira. El propio gobierno que se ha dedicado a combatir las fake news ahora ha sido denunciado por afirmar algo que no es verdad.

Todos los menores de edad que han sido hospitalizados

De acuerdo con un reporte publicado en El Financiero, hasta ahora se han reportado ocho mil 491 menores de edad que han sido hospitalizados por Covid-19. La cifra es demasiado elevada y se mantiene en crecimiento constante.

Tan solo en la Ciudad de México se han triplicado los casos durante el último mes. Aunque se ha insistido en que ninguno ha sufrido de un cuadro grave lo cierto es que sí se han confirmado decesos en este sector de la población.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su postura con respecto a que el regreso a clases es inevitable y ya existe una fecha definida. Será el 30 de agosto cuando millones regresen a las aulas aunque en todos los casos será opcional y los padres deberán llenar un formato en el que aseguren que sus hijos no presentan síntomas.

Pese a todo lo señalado también existe la posibilidad de que haya jóvenes asintomáticos y eso podría desencadenar contagios masivos dentro de las aulas. Con esto los profesores también se encuentran en riesgo. Aunque ya cuentan con la vacuna contra la Covid-19 la Variante Delta ha mostrado que se puede transmitir en este grupo de personas.

Más allá de la opinión que se tenga acerca del regreso a clases lo importante es evitar caer en información errónea. En este caso el propio gobierno federal se ha encargado de transmitir algo que no es verdadero. Los números muestran que los menores de edad sí se pueden contagiar y por la cifra que se ha registrado ya se puede hablar de una epidemia en México. Mientras que en el resto del mundo ocurre algo similar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]